Una hoguera de rechazo a la intención del Gobierno de establecer más impuestos a la población en adición a los que ya esta paga se ha encendido en las redes sociales.
Las gravámenes van directo al costado de la desmejorada economía de la gente, iniciativa que cobra dramatismo cuando se anuncia que abarcará el salario 13, el mismo que se discute si será entregado completo o no a los empleados afectados por la pandemia.
Mientras se encienden las redes, quienes desde el Gobierno impusieron esa iniciativa parece no tener argumentos y guardan silencio. Esta es la primera crisis mediática que enfrenta el Gobierno de Luis Abinader.
La decisión, según las quejas mediáticas, contradice todas las promesas que en campaña hiciera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el hoy presidente Luis Abinader.
¡Cuales son los nuevos impuestos
El gobierno entregó el viernes el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2021 al Congreso Nacional, en el que establece que
se gravará con 8% las ganancias extraordinarias de las empresas durante la pandemia. (farmacias, supermercados, laboratorios. etc) y 2. 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito.
Será gravados además: el gas licuado de petróleo (GLP), con un impuesto adicional equivalente a 174.50 dólares por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país.
También los bancos comerciales deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos, es decir, sobre su cartera de préstamos y sobre sus inversiones de valores.
Se contemplan gravar también los quipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire. El proyecto de presupuesto del 2021 propone el aumento a un 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC) que actualmente pesan sobre esos equipos.
Igual se establece un impuesto sobre la renta al salario navidad que sobrepase los 35 mil pesos que está libre de gravámenes. Para cubrir el déficit, en el presupuesto, el Gobierno está solicitando autorización para contraer deudas por RD$146,463.5 millones, que serían usadas en el pago de vencimientos de capital e intereses de deudas pasadas.
“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de República Dominicana número 16-92, del 29 de mayo de 1992. Se exceptúa de lo dispuesto en la parte capital del presente artículo aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento”, indica el documento presupuestario presentado el jueves.
Además del rechazo en las redes sociales, congresistas de la oposición e incluso oficialistas como la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful han expresado su oposición a ese tipo de impuestos.
Faride Raful reconoció que está ante una crisis de recaudación, producto de la pandemia y por el despilfarro irresponsable y corrupto de las autoridades pasadas. Por ello, sostuvo es necesario aumentar los ingresos, “pero también sabemos que no es cargando más a los pocos que aún trabajan”.
“Como senadora de la Capital, y en pleno ejercicio de las funciones que me otorga la Constitución, propondremos modificaciones sustanciales al Proyecto de Presupuesto recién depositado ante el Congreso Nacional. Procurando un Presupuesto socialmente responsable”, expuso Raful.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández que lo responsable es, como bloque legislativo tomarse el tiempo de estudiar de forma exhaustiva el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2021.
Omar Fernández, hijo del ex presidente Leonel Fernández, consideró que es necesario que aquellos que se enriquecieron del dinero de los impuestos de la gente, "devuelvan lo que se robaron". Y por eso luchará desde el espacio que le ha tocado.
El exlegislador Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró que no hay base económica para aumentar impuestos.
“Impuestos deben bajar y ampliar base 6 %. y 12 %; ITBIS 10 y 15 %; telecomunicaciones 15; internet 0; gasolinas a niveles de Centroamérica; patrimoniales mitades. Solo pocos deben subir, ejemplo: apuestas de 0 a 10 %”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Señaló que, junto con bajar los impuestos se impone sobre todo bajar la presión de los precios monopólicos y oligopólicos. “Aquí se están pagando sobreprecios en casi todas las áreas estratégicas”, destacó.
Recordó que el Gobierno colocó bonos por 3,800 millones de dólares, una cifra récord y le dijo al país que fue por la gran propuesta de recuperación. Debió explicarle al pueblo ¿cuál fue la oferta para que el camello se vendiera tan bien? Además, es importante saber ¿quiénes son los bonistas?”, se preguntó.