El Gobierno dispuso que sean revisados y terminados los contratos que mantiene el Estado con la empresa brasileña Odebrecht, implicada en una red de sobornos de funcionarios del pasados gobiernos, y cuyo juicio se conoce este lunes en los tribunales de la República.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien dijo que se ha dado instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que haga la revisión en coordinación con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Ambos organismos deben revisar exhaustivamente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las contrataciones de obras suscritas entre el Estado dominicano y la constructora Odebrecht para proceder a la terminación de las relaciones contractuales con esta empresa.
La disposición del gobierno dominicano también incluye las obras contratadas con las filiales de Odebrecht, consorcios y empresas relacionadas con la constructora brasileña, todo en atención al interés general y el beneficio de la nación.
El gobierno informa que se procederá, oportunamente, a convocar las licitaciones para la culminación de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional, siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación que rigen las compras y contrataciones públicas.
El Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con la transparencia en las compras y contrataciones públicas, en el manejo de los recursos, con el debido proceso de ley, así como su firme determinación de defender los mejores intereses de la República Dominicana.
La información fue ofrecida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien estuvo acompañado del abogado ayudante de la Consultoría Ysidro García y el director de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.