El ex presidente Leonel Fernández reiteró en un artículo publicado este martes en el Listín Diario que en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cuya celebración hace un año hoy, se cometió un fraude, usando para ello el voto automatizado.
En un segundo artículo en el que analiza las causas de la derrota electoral del PLD, el hoy líder de la Fuerza del Pueblo, se adentra a analizar las circunstancias en cómo en el PLD se llegó al voto automatizado y a la decisión de que se votara con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias del 6 de octubre del 2019.
“Al analizar lo que aconteció en las primarias peledeístas del 6 de octubre, el grupo de observadores de Participación Ciudadana logró documentar la ocurrencia de múltiples irregularidades, al igual que hicieron observadores de varios grupos internacionales” narra el ex gobernante.
Refiere que al él insistir en la realización de una auditoría técnica forense con respecto a lo ocurrido, la Junta Central Electoral, luego de haber fracasado en la contratación de la firma Deloitte, suscribió un acuerdo con la empresa española Alhambra Deus.
“La respuesta se limitó a una rueda de prensa donde declaró que los equipos auditados disponían “de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución”.
Fernández expone cómo sus alegatos de fraude fueron sepultados: “Pero no fue así. Con miras a las elecciones municipales del 16 de febrero, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) recomendó, contrario a Alhambra Deus, añadir nueve capas de seguridad al software del voto automatizado.
“Si ese programa era tan “robusto, fiable y rápido en su ejecución” como había indicado la firma española contratada por la JCE, ¿por qué razón IFES recomendaba la adición de nueve capas de seguridad?, se pregunta.
A seguida afirma que la verdad, sin embargo, reluciría con mayor fulgor y contundencia, con motivo de las elecciones municipales fallidas del 16 de febrero. Con respecto a esas elecciones, la OEA determinó que lo que provocó su fracaso fue la utilización de un software defectuoso, que tenía 21 fallas, y que, por consiguiente, no garantizaba la integridad electoral.
- Texto completo del artículo de Leonel Fernández titulado El fraude de las primarias del PLD: Un año después