El ministro de energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este martes que los problemas de operación y contaminación que han ocurrido en la Planta Termoeléctrica Punta Catalina han sido responsabilidad de la administración anterior que encabezó el licenciado Jaime Aristy Escuder.
El funcionario precisó que desde mucho antes de recibirla Punta Catalina ha estado presentando problemas, algunos de ellos corregibles en un día, dos, unos simples , pero otros de mayor envergadura teniendo que salir de operación hasta por una semana como sucedió recientemente.
El ingeniero Almonte responsabilizó a la gestión de Rubén Bichara, como director ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al administrador de la planta, Jaime Aristy Escuder, por haber dado el visto bueno para recibir la planta a sabiendas de que tenía fallas de origen.
“El 3 de noviembre pasado, la anterior administración de Punta Catalina recibió conforme la planta número uno, pero fue una recepción, fue un recibimiento provisional, en el sentido de que ahí comenzaba. La operación de la planta está a cargo, es responsabilidad exclusiva de la Corporación Dominicana de Electricidad, y en concreto de la administración anterior de Punta Catalina”, dijo.
Es ese mismo orden el ministro de Energía y Minas indicó que “todo lo que ha sucedido en Punta Catalina I desde noviembre pasado hasta el día de hoy, que nos entregaron al ingeniero Serafín Canario la administración, quiere decir en agosto pasado, todo lo que ha sucedido durante ese período, fue responsabilidad de la administración anterior de Punta Catalina”.
Indicó que es responsabilidad de Escuder los problemas de contaminación que se han suscitado porque no aplicó el protocolo establecido a esos fines.
“El consorcio nos contesta que una de las fallas de la administración pasada de Punta Catalina, fue que nunca aplicó el plan que le entregaron para la construcción del patio de cenizas de acuerdo con lo especificado en este documento que está aquí”.
“Los dominicanos conocen que desde mucho antes Punta Catalina I ha estado permanentemente, o digamos con una frecuencia inusitada, presentando problemas; algunos de ellos simples, una simple salida por mediodía, unas horas o por un día, pero otros de mayor envergadura que han tenido que salir por semanas de servicio e incluso en algunas ocasiones alarmando a la población con humaredas e incendios que se han detectado en algunas áreas de la planta. Lo que quiere decir que esa planta parece tenía vicios, en algunos casos vicios ocultos, en otros vicios revelados, y que, sin embargo, fue recibida así”.
Indicó que la respuesta del consorcio ha sido culpar a la CDEEE de haber recibido conforme la planta, y mostró informes de la constructora sobre el tratamiento que debía darse al depósito de cenizas y que no fueron ejecutados por Escuder.
“Debido a esas contradicciones en cuanto a que Odebrecht reclama que algunas cosas no son de su responsabilidad, sino que fueron o son de la CDEEE, nosotros iniciamos, por iniciativa mía, una ronda de discusiones tratando de ponernos de acuerdo, debido a que el periodo de garantía ya vencía el fin de semana pasado y que los 30 días vencen dentro de dos o tres semanas; y estamos en esa fase de revisión en el contexto del contrato de cuál ha sido realmente el cumplimiento o los incumplimientos del contratista”, manifestó.
Advirtió que si algunas fallas importantes o graves que se han identificado no son corregidas antes de que venza el período definitivo no firmarán el certificado de recibimiento de las plantas.
“Pero el propósito de nosotros, esencialmente, no es mantenernos en una disputa permanente sobre Punta Catalina, sino poner a operar de manera efectiva esa central termoeléctrica, que creemos que es posible, y que podría generar de manera estable; hasta ahora no ha sido estable y todavía faltan muchos ajustes”, expresó.
Almonte reveló que su gestión investiga un acuerdo firmado por la anterior administración el 31 de julio pasado para reparaciones menores por un monto de unos dos millones de dólares.
Explicó que esas reparaciones eran responsabilidad de los constructores de la planta y que le resulta extraño el acuerdo a pocos días del cambio de gobierno.
“Se han identificado algunas partidas, más de dos millones de dólares, y en otros dos millones de dólares; estamos tratando de tener el monto definitivo concreto para entonces cuando tengamos que informarlo, lo vamos a informar. Estamos inmersos en un inventario de todas las dificultades de Punta Catalina, para darlo a conocer a la población y para entonces corregir lo que haya que corregir y exigir lo que tengamos que corregir”, precisó el funcionario.
“Cuando hay un incidente en una planta eléctrica, fallas súbitas, e inesperadas se hace una parada de emergencia”, si se seguía operando con dicho desperfecto podría haberse dañado” puntualizó.
Insistió que cuando se habla que estaba programado el mantenimiento fue una distorsión de los términos, lo que en realidad sucedió, fue que hubo que detener la operación de la unidad I debido a una falla inesperada.
GABINETE ELECTRICO:
El ingeniero Antonio Almonte aclaró que el decreto del presidente Luis Abinader que crea el gabinete eléctrico, es parte de otros 10 que fueron implementados por las actuales autoridades como una estrategia de trabajo, no como una condición para la venta de Punta Catalina como han expresado sectores interesados.