El decreto 539-20 igual dispone que las frecuencias comprendidas en el segmento 500 MHz y 806 MHz sean puestas a disposición de INDOTEL.
El presidente Luis Abinader instruyó a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) la entrada en operación inmediata de la Unidad de Fibra Óptica, así como concluir la habilitación de los nodos de acceso a la fibra óptica para ofrecer servicios de banda ancha.
En otra disposición el mandatario instruye que las frecuencias comprendidas en el segmento 500 MHz y 806 MHz, cuya asignación esté bajo la administración de entidades gubernamentales, sean puestas a disposición del INDOTEL para asegurar el cumplimiento de los artículos 3 y 4.
Mediante el artículo 3, se ordena al INDOTEL realizar las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de las bandas de 700Mhz (698 – 806 MHz) y de 3.300 a 3.460 GHz, para garantizar que estas frecuencias puedan ser objeto de concurso público en el año 2021.
Mientras que el deroga el artículo 1 del decreto núm. 294-15 y se instruye al INDOTEL establecer una hoja de ruta que permita la implementación de la televisión digital terrestre antes de concluir el año 2022.
La disposición del gobernante está contenida en el artículo número 539-20 dado a conocer este miércoles por el Poder Ejecutivo.
Durante un acto que tuvo lugar esta tarde en el Palacio Nacional el gobernante dio a conocer la propuesta de licitación que presentará a las compañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, como una reafirmación del compromiso del Gobierno por alcanzar una transformación digital en el país.
El decreto 539-20 declara de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación.
En uno de los considerando del decreto se establece que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para promover el desarrollo y la inclusión de la sociedad dominicana en un mundo globalizado y competitivo, fomentando la innovación, la capacitación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación.
Refiere que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/HRC/20/L.13, del 29 de junio del 2012, reconoció la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas, y exhortó a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios.
De comunicación en todos los países; constituyendo el acceso a Internet por medio de la banda ancha un derecho esencial de todos los dominicanos y dominicanas.
Y subraya que la Ley núm. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consigna el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una política transversal en el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades en que se concretan las políticas públicas, estableciendo como objetivo específico lograr el “acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.
Ese mismo documento ordena “incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, así como la capacidad y calidad del acceso internacional del país, a través de la ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas, incluyendo la disponibilidad de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada”.
“Que, por tanto, es de alta prioridad e interés para el Estado dominicano implementar políticas públicas que permitan incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, y aseguren una efectiva transformación digital, para lo cual deberá garantizarse que toda la población, sin importar su ubicación geográfica, tenga acceso a las tecnologías digitales en condiciones de calidad y asequibilidad que promuevan mejoras palpables en la educación, la productividad, el crecimiento económico, los servicios de salud, la seguridad”.