MEXICO, 7 oct (Xinhua) — El huracán Delta entró en las primeras horas de hoy al estado mexicano de Quintana Roo (sureste) desde el mar Caribe, causando intensas lluvias y fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el SMN, Delta se debilitó a un huracán categoría 2 tras ingresar a las 05:30 hora local (10:30 GMT) por las costas de Puerto Morelos, muy cerca del turístico balneario de Cancún, y avanzaba por la entidad con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 200 kilómetros.
Delta perdió fuerza conforme se aproximaba a las costas de la entidad, pues anoche se desplazaba por el Caribe como un huracán de categoría 4, en una escala de cinco, con vientos de 215 kilómetros por hora y rachas de 270, de acuerdo con los avisos previos de la instancia mexicana.
Ante el impacto de Delta, miles de personas fueron evacuadas el martes de la zona hotelera de Cancún, el principal destino turístico mexicano, así como de otras localidades muy visitadas de la entidad, entre ellas Puerto Morelos, Isla Mujeres y Punta Allen, según indicó el gobierno local.
Por su parte, las fuerzas armadas desplegaron más de 5.700 elementos en el norte de Quintana Roo y el vecino estado de Yucatán (sureste) para atender los efectos del huracán, luego de que se activó la alerta "roja" por la fuerza con que se acercaba a territorio mexicano.
El gobierno de México reportó que hasta las 07:00 hora local (12:00 GMT), la entrada y desplazamiento de Delta había ocasionado caída de árboles y cortes de energía, principalmente en Cancún y la isla de Cozumel.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, Delta se desplazará como huracán categoría 2 por el oriente de Yucatán tras dejar Quintana Roo y abandonará territorio mexicano por la tarde, para ingresar al golfo de México rumbo a costas de Estados Unidos.
Durante su paso por las dos entidades ubicadas en la península de Yucatán, el huracán causará intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje de hasta nueve metros de altura, según la instancia mexicana.