Se pensaba que cuando un macho era más amigable con ciertas hembras, solo buscaba ventajas reproductivas. Un nuevo estudio apunta a un beneficio potencial adicional: las amigas pueden ayudarlo a vivir una vida más larga.
Es decir que los vínculos estrechos del macho con el sexo opuesto no solo son para proteger mejor a su descendencia o para aumentar sus posibilidades de apareamiento, también pueden tener beneficios no románticos. Y no solo para las personas, sino también para nuestros primos primates indica el estudio.
La investigación se basó en 35 años de datos, en más de 540 babuinos en el Parque Nacional AmbosElí en Kenia. Esta encontró que los babuinos machos que tienen amigas cercanas tienen tasas más altas de supervivencia que aquellos que no las tienen.
Es bien sabido que las personas que tienen amistades cercanas tienen más probabilidades de vivir una vida más larga que las que no las tienen. De hecho, los estudios en humanos muestran que hacer amigos y mantenerlos puede ser tan importante para la longevidad como perder peso y hacer ejercicio.
En la última década, se han encontrado patrones similares en animales que van desde monos y caballos hasta delfines y orcas. Sin embargo, la mayor parte de esta investigación se ha centrado en las mujeres, mientras que los hombres son más un misterio.
La razón es que, en la mayoría de los mamíferos sociales, las hembras suelen pasar toda su vida en el mismo grupo, mientras que los machos van y vienen, dejando a los investigadores solo con una instantánea parcial de sus vidas.
“significa que hay muchas lagunas en nuestra comprensión de la vida social masculina”, dijo la autora principal Susan Alberts , presidenta del departamento de antropología evolutiva de la Universidad de Duke.
Utilizando técnicas estadísticas para inferir el riesgo de mortalidad en cada edad a partir de datos escasos, Alberts y sus colegas analizaron si el vínculo entre la supervivencia y la amistad era el mismo para los babuinos machos y hembras.
Desde 1971, los investigadores han seguido a los babuinos individuales en el sur de Kenia casi a diario, notando con quién socializaron y cómo les fue a lo largo de sus vidas como parte del Proyecto de Investigación de Babuinos de Amboseli.
Las mejores amigas de los babuinos no se ponen al día para tomar un café ni se desnudan con una cerveza. Pero pasan tiempo juntos acicalándose, un toma y daca que implica sentarse juntos y acariciarse y hurgarse el pelaje del otro, en busca de garrapatas y otros parásitos.
“Es la forma que tiene un babuino de relacionarse y aliviar el estrés, además de brindar algo de ayuda con la higiene”, dijo Alberts.
Los machos dedican muy poco tiempo a acicalarse entre sí, pero se acicalan con las hembras, y no solo cuando las hembras son fértiles.
Al analizar los datos de 277 hombres y 265 mujeres, el equipo estimó la "fuerza" de los lazos en el círculo íntimo de cada babuino midiendo la frecuencia con la que pasaban tiempo acicalándose con sus amigos más cercanos.
Los investigadores demostraron por primera vez en un primate salvaje que, como era de esperar, ambos sexos se benefician de tener fuertes lazos sociales.
Al igual que los humanos, "los machos de babuinos viven vidas más largas si están conectados socialmente", dijo Alberts.
Los hombres que mantenían fuertes amistades femeninas tenían un 28% más de probabilidades de llegar a su próximo cumpleaños que sus contrapartes socialmente aisladas. De hecho, el equipo descubrió que la otra cara de la moneda de la amistad, el aislamiento social, puede ser una amenaza mayor para la supervivencia masculina que el estrés y los peligros de abrirse camino en el orden jerárquico.
Alberts dice que se necesita hacer más trabajo para confirmar que el vínculo en los babuinos es de hecho causal y, de ser así, para descubrir exactamente cómo los vínculos de amistad afectan la fisiología para prolongar su esperanza de vida.
Pero los investigadores dicen que su trabajo sobre el comportamiento social del babuino sugiere que el poder de la amistad puede tener profundas raíces evolutivas en el árbol genealógico de los primates."
¿Cómo llegan las amistades de primates 'debajo de la piel' para alargar la vida?" Dijo Alberts. “Todavía no lo sabemos; es una de las cajas negras más maravillosas de mi vida ".
Los hallazgos del equipo se publicaron el 21 de septiembre en un número especial de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.
https://today.duke.edu/2020/09/male-baboons-female-friends-live-longer