El presidente Luis Abinader en su discurso pronunciado este jueves en la noche denunció dijo que ante de la pandemia el país sufrió una de las peores como fue la corrupción instaurada por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abinader dijo que en 16 años de Gobierno del PLD convirtió al Estado en una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en privado. “Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, sostuvo.
Denunció que la máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad.
“Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, dijo el presidente de la República.
El gobernante señaló que ese criterio es compartido por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros, recordando que en marzo de 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.
“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar, porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder”, enfatizó.
También denunció la transferencia de 40 mil millones de pesos no presupuestados, hechos por la gestión de Danilo Medina, destinados como pagos a contratistas y “compromisos electorales”.
“Lo que sí encontramos fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar”, expresó el mandatario.
Estas declaraciones del Jefe de Estado se llevaron a cabo durante su alocución de esta noche, en la que también aseguró que recibieron el país con poca reserva monetaria y presión por la tasa del dólar, además de una gran deuda.
Abinader atribuyó esta deuda a que la pasada administración tomó préstamos en los momentos en que no eran necesarios, calificando esta acción como “irresponsable”.
“Asumimos el gobierno con una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme, porque la administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario”, subrayó.
Asimismo, aseguró que a lo anterior se le agregó los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus, que de acuerdo con el último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública ha contagiado a 116,872 personas, causando la muerte de 2,163 personas.
Sobre la crisis que atraviesa el país, el presidente dijo que es una compleja, y que República Dominicana enfrenta la situación económica más difícil en sesenta años.
Abinader cerró este tema aseverando que es el presidente quien ofrezca las explicaciones de lugar, comprometiéndose a enfrentar la situación.