Cuantos de nosotros sintió la sensación de que cuando escribíamos a mano un texto su contenido podíamos memorizarlo más fácil. Una serie de varios estudios separados en el tiempo del cerebro han comprobado que esto es así.
Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) examinaron en el 2017, la actividad cerebral de 20 estudiantes. Ahora ha publicado un estudio en el que examinó la actividad cerebral en doce adultos jóvenes y doce niños y en ambos llegaron a la misma conclusión.
Esto es importante saberlo hoy que las escuelas se están volviendo cada vez más digitales y se fortalece con la realidad que está imponiendo el coronavirus en el mundo.
Como se realizaron los estudios
Ambos estudios se realizaron utilizando un EEG para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Para esto, los participantes usaron una capucha con más de 250 electrodos conectados.
Los estudios partieron de que el cerebro produce impulsos eléctricos cuando está activo. Al ser muy sensibles, los sensores de los electrodos captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el el referido órgano humano.
Cada examen tomó 45 minutos por persona y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo informa Anne Sliper Midling autora del artículo publicado en norwegianscitechnews.com.
Los resultados mostraron que el cerebro tanto en adultos jóvenes como en niños es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.
“El uso de lápiz y papel le da al cerebro más 'ganchos' para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro”, dice la profesora Audrey van der Meer, quien fue la investigadora principal del estudio.
“Muchos sentidos se activan al presionar el lápiz sobre el papel, al ver las letras que escribes y al escuchar el sonido que haces al escribir”, agrega van der Meer.
Indica que dichas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes abriendo el cerebro para el aprendizaje. “Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor”, dice la investigadora.
Ella cree que sus propios estudios y los de otros enfatizan la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela.
La realidad digital actual es que escribir, tocar y pasar frente a la pantalla son una parte importante de la vida cotidiana de niños y adolescentes.
Tiempo de los niños en la pantalla
Una encuesta de 19 países de la UE muestra que los niños y adolescentes noruegos pasan la mayor parte del tiempo en línea. El teléfono inteligente es un compañero constante, seguido de cerca por PC y tabletas.
La encuesta muestra que los niños noruegos de entre 9 y 16 años pasan casi cuatro horas en línea todos los días, el doble de la cantidad desde 2010.
El tiempo de ocio de los niños frente a una pantalla ahora se ve amplificado por el creciente énfasis de las escuelas en el aprendizaje digital.
Van der Meer cree que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, pero insta a la formación en escritura a mano.
Se necesitan directrices nacionales
“Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada ”del aumento de la actividad digital, dice Meer.
Ella cree que deben establecerse directrices nacionales que garanticen que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.
“Algunas escuelas de Noruega se han vuelto completamente digitales y omiten por completo la capacitación en escritura a mano. Las escuelas finlandesas están aún más digitalizadas que en Noruega. Muy pocas escuelas ofrecen formación en escritura a mano ”, dice Van der Meer.
En el debate sobre la escritura a mano o el uso del teclado en la escuela, algunos maestros creen que los teclados generan menos frustración en los niños. Señalan que los niños pueden escribir textos más largos antes y están más motivados para escribir porque experimentan un mayor dominio del teclado.
Importante estar al aire libre en todo tipo de clima
“Aprender a escribir a mano es un proceso un poco más lento, pero es importante que los niños pasen por la fase agotadora de aprender a escribir a mano. Los intrincados movimientos de las manos y la forma de las letras son beneficiosos de varias maneras”, sostuvo Van der Meer.
En cambio “Si usa un teclado, usa el mismo movimiento para cada letra. Escribir a mano requiere el control de la motricidad fina y los sentidos. Es importante poner el cerebro en un estado de aprendizaje con la mayor frecuencia posible. Usaría un teclado para escribir un ensayo, pero tomaría notas a mano durante una conferencia ”, dice Van der Meer.
Escribir a mano desafía al cerebro, al igual que muchas otras experiencias y actividades.
“El cerebro ha evolucionado durante miles de años. Ha evolucionado para poder tomar medidas y navegar por el comportamiento apropiado. Para que el cerebro se desarrolle de la mejor manera posible, debemos usarlo para lo que mejor hace. Necesitamos vivir una vida auténtica. Tenemos que usar todos nuestros sentidos, estar al aire libre, experimentar todo tipo de clima y conocer a otras personas. Si no desafiamos a nuestro cerebro, no podrá alcanzar su máximo potencial. Y eso puede afectar el rendimiento escolar ”, dice Van der Meer.
https://norwegianscitechnews.com/2020/10/why-writing-by-hand-makes-kids-smarter/
/–