Los ministros de Salud Pública, de Defensa, Interior y Policía y la Policía Nacional, firmaron un acuerdo de colaboración que establece acciones para evitar la constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención.
Los representantes de dichas instituciones aseguran que aplicarán “mano dura” a las personas que no cumplan con las medidas establecidas para prevención y control del coronavirus, para lo cual dejaron formada la unidad interinstitucional contra COVID-19.
Mediante el acuerdo se dispone la vigilancia y supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el país para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y toque de queda, con la aplicación de las sanciones establecidas a los infractores.
Asimismo, se instruye a todos los miembros de la unidad interinstitucional, a verificar de manera exhaustiva, la validez de los permisos otorgados por las distintas autoridades públicas competentes, ejecutando sin excepciones, la detención de aquellos ciudadanos que no estén autorizados a transitar.
El acuerdo fue formado entre los responsables de esas instituciones, doctor Plutarco Arias, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministerio de Defensa, Jesús Vázquez de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional Edward Sánchez González.