Se firmó en la Marina Zarpar en Andrés Boca Chica el acuerdo ECPAT con representantes locales de la organización MAIS Puerto Plata y el Proyecto Caminantes.
Boca Chica, Sto. Dgo.- Este martes, miembros de la directiva del Clúster Turístico Boca Chica se reunieron con representantes de la fundación MAIS Puerto Plata y el Proyecto Caminantes de la Caleta para firmar el acuerdo ECPAT. ECPAT que son las siglas en ingles de “End Child Prostitution and Trafficking” lo que significa en español “Terminar la prostitución y tráfico de niños, niñas y adolescentes”.
A nivel mundial la prostitución y el tráfico de niños, niñas y adolescentes es un tema de suma importancia, mucho más en países en vías de desarrollo y vinculados estrechamente con el turismo.
Según las palabras del presidente del Clúster, este acuerdo muestra su compromiso de consolidar un turismo responsable y sostenible, construyendo ambientes de tolerancia cero ante cualquier tipo de estas prácticas. Destacan que trabajarán para sensibilizar a todo su personal y a los viajeros que visitan este importante polo turístico, proporcionando información del impacto negativo que se genera si permiten que se explote a los niños, niñas y adolescentes menores de edad, y cómo esto repercute tanto en las familias afectadas como en el destino turístico y por ende en la sociedad.
Manuel Coppi, presidente del Clúster Turístico Boca Chica se mostró sumamente preocupado ante esta problemática social que atraviesa este municipio. "Tenemos una responsabilidad como empresarios de velar por el bien de nuestros niños, niñas y adolescentes. El turismo es una actividad de diversión, de relajación y de experiencias positivas para los que nos visiten, y lo debe ser también para la comunidad local. Lamentablemente, a veces hay personas que quieren aprovecharse de la vulnerabilidad y necesidad de una parte de la población y es nuestro deber de no permitirlo y de denunciarlo”, expresó.
"Todos los negocios afiliados al Clúster Turístico Boca Chica deben cumplir con ciertos niveles de ética e implantar protocolos para evitar la explotación sexual de menores de edad. Desde la fundación de esta organización hemos tenido claro que queríamos firmar este acuerdo, para marcar el inicio de un cambio en Boca Chica” añadió Jamell Baez, Vicepresidenta del Clúster.