El ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE), licenciado Eddy Olivares, planteó la necesidad de que se supere el uso de los recursos del Estado en campaña.
Dijo que la competencia electoral debe realizarse en igualdad de condiciones entre adversarios.
En su opinión, la JCE debe desterrar la falta de equidad en la competencia electoral que existe en República Dominicana y prometió que de ser elegido trabajaría para garantizarlo.
“Hay que superar el uso de los recursos del Estado en campaña. La competencia debe realizarse en igualdad de condiciones entre adversarios”, dijo Olivares, que ya ha sido miembro de la JCE en dos ocasiones.
Dijo que República Dominicana necesita elecciones limpias, transparentes y equitativas. Por igual señaló como necesario trabajar en la automatización del registro civil para superar el viejo subregistro que dijo se mantiene en un 10% de la población. “Y ya no hay razón para que eso ocurra”, dijo.
Olivares fue entrevistado este jueves por la comisión del Senado que evalúa a los aspirantes a titulares y suplentes de la JCE.
“Yo creo en el sistema de partidos y creo en los partidos”, expresó al comienzo de su exposición.
Dijo que asume partido y responsabilidades en cualquier circunstancias y situación que tienen que ver con el país.
“En algún momento puede estar equivocado, pero las asumo”, dijo Olivares, quien cuenta con amplio apoyo de partidos, legisladores y grupos de la sociedad civil para ser elegido presidente de la JCE.
Recordó que la participación de los políticos en las instancias electorales es un viejo debate.
Definió a la JCE como un órgano administrativo. Si hay un problema entre partidos políticos lo resuelve el Tribunal Superior Electoral. “La JCE no es un tribunal”, señaló.
“Yo estoy aquí porque estoy absolutamente seguro, y la gente lo sabe, que bajo ninguna circunstancias absolutamente nadie me puede influir en mis posiciones y todo el mundo lo sabe. Yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad. Yo creo en la persona, en el individuo”, dijo.
Eddy Olivares es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ha sido vocero del expresidente Hipólito Mejía.