Ahora que se acerca la Navidad en la República Dominicana, periodo en que es tradicional que las instituciones públicas agasajen a los que son y no son sus empleados, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido una nueva resolución con la que se anticipa y detiene, por lo menos por este año, que estos procesos de compras continúen.
La Resolución Núm. 163-2020 emitida este miércoles establece que solo el presidente de la República, Luis Abinader podrá autorizar la adquisición de bonos, canasta y otros equivalentes.
La disposición del MAP esta rubricada por su titular Darío Castillo Lugo, que considera que aún continúa la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la República Dominicana, por lo que la resolución se emite “con miras a eliminar los gastos por concepto de bonos navideños y equivalentes”, como forma de mitigar los efectos presupuestarios.
Se explica en el documento que el MAP tomó la decisión, en su rol de órgano rector de los sistemas de gestión de los recursos humanos al servicio de la Administración del Estado.
Además, el texto indica que las disposiciones de la resolución son de carácter general y que las excepciones sólo podrán ser autorizadas por el Presidente de la República.
También, que corresponde a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y a la Contraloría General de la República, el seguimiento y control de las disposiciones de la resolución, en tanto que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) debe velar por el cumplimiento de las mismas.
Establece que “la presente resolución se hace efectiva y de carácter obligatorio para todos los entes y órganos de la Administración Pública a partir de su publicación”.