Una investigación exploró la naturaleza de la creatividad para determinar si existen diferencias específicas entre la creatividad en las ciencias y la creatividad en las artes.
Investigadores encontraron que la creatividad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es muy similar a la creatividad en las artes, lo que indica que un enfoque holístico para enseñar la creatividad en escuelas y universidades beneficiaría a todos.
La investigación fue realizada por el profesor de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), David Cropley, en asociación con el investigador de doctorado visitante Kim van Broekhoven de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.
David Cropley, dice que el estudio proporciona una valiosa información sobre cómo los sistemas educativos pueden evaluar y fomentar las capacidades creativas de los estudiantes.
“El gran cambio para los sistemas educativos sería alejarse de un enfoque bastante fragmentado y desordenado de la enseñanza de la creatividad, a un enfoque mucho más holístico e integrado”, dice el profesor Cropley.
“Para preparar a la próxima generación para el futuro, necesitamos comprender las brechas en el mercado, las habilidades humanas que las computadoras, la inteligencia artificial y la automatización no pueden lograr, y aquí es donde encaja la creatividad.
“Hasta esta investigación, no sabíamos si la creatividad en STEM era lo mismo que la creatividad en algo, o si había algo único en la creatividad en STEM. Si la creatividad fuera diferente en STEM, es decir, involucraba actitudes o habilidades especiales, entonces tendríamos que enseñar a los estudiantes de STEM de manera diferente para desarrollar su creatividad.
“Resulta que la creatividad es de naturaleza general, es esencialmente una competencia multifacética que involucra actitudes, disposición, habilidades y conocimientos similares, todos transferibles de una situación a otra.
“Entonces, ya sea que esté en arte, matemáticas o ingeniería, compartirá la apertura a nuevas ideas, el pensamiento divergente y un sentido de flexibilidad.
"Esta es una gran noticia para los maestros, que ahora pueden adoptar e integrar con confianza niveles elevados de creatividad en su plan de estudios para el beneficio de todos los estudiantes, ya sea STEM o basados en las artes".
El estudio encuestó a 2277 estudiantes universitarios alemanes de 17 a 37 años (2147 inscritos en cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y 130 inscritos en cursos de arte), para explorar cómo la creatividad difería en términos de pensamientos y percepciones de autoexpresión.
En 2020, el Foro Económico Mundial identificó la creatividad como tan importante como la inteligencia artificial en los trabajos del futuro.
https://www.unisa.edu.au/Media-Centre/Releases/2020/which-is-more-creative-the-arts-or-the-sciences/