LA PAZ, 18 oct (Xinhua) — En paz y tranquilidad, aunque con algunos incidentes aislados y largas filas para evitar aglomeraciones por la pandemia del nuevo coronavirus, ha transcurrido hoy domingo la primera media jornada electoral en Bolivia, según el reporte del gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente del TSE, Salvador Romero, evaluó en conferencia de prensa como "normal y en paz" la media jornada comicial en todo el territorio boliviano, con algunas detenciones de personas que infringieron la disposición legal del auto de buen gobierno, así como el robo de tres maletas electorales que fueron recuperadas.
"Las elecciones están transcurrido de forma pacífica, aunque es costumbre pequeños incidentes aislados que no influyen en el desarrollo de esta jornada electoral", manifestó.
Romero dijo también que los reportes son de normalidad respecta al voto en el exterior, donde el TSE instaló mesas de sufragio para que los residentes bolivianos en otros países puedan cumplir con su deber ciudadano.
Precisó que a las 17:00 hora local (21:00 GMT) se instalará la Sala Plena del TSE para contabilizar los votos del exterior, mientras que el recuento nacional comenzará a las 18:00 hora local (22:00 GMT).
"Hemos preferido suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) de conteo rápido preliminar y tener un conteo acta por acta para garantizar certezas", aseveró.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expuso a la prensa que la votación ha transcurrido sin mayores problemas y que solo se registró la detención de algunas personas por incumplir el auto de buen gobierno que restringe muchas actividades.
A su vez, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, calificó de "destacable y normal" el comportamiento de la ciudadanía que cumplió con su deber cívico.
Pidió, no obstante, que ese comportamiento se mantenga con lealtad democrática y prudencia cuando comiencen a darse a conocer los resultados.
Los comicios generales de este domingo en Bolivia se llevan a cabo después de que las elecciones de octubre del año pasado fueron anuladas por presuntas irregularidades, por lo que fueron programadas nuevamente.
El TSE habilitó un padrón electoral de poco más de 7,3 millones de ciudadanos mayores de 18 años, entre una población superior a los 11 millones de habitantes, para elegir este domingo presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a parlamentos internacionales.