Según un sondeo a boca de urna, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó la elección en primera vuelta, al registrar un 52,4 por ciento de los votos, que de confirmarse en las urnas evitaría un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa.
El sondeo difundido por Unitel muestra que el candidato del MAS supera en más de 10 puntos a su principal adversario (52,4 contra 31,5 por ciento) otro de los requisitos para evitar una segunda vuelta de acuerdo al sistema electoral de Bolivia.
Un tercer candidato Luis Fernando Camacho, habría obtenido el 14,1 %.
La empresa Ciesmori, a cargo de los resultados, señaló que la encuesta tiene un margen de error de hasta uno por ciento.
Jeanine Áñez felicitó a Arce
Despacho de prensa dan a conocer que ya la presidenta Jeanine Áñez felicitó a Arce en sus redes sociales.
"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió.
Evo Morales celebra victoria
El pueblo boliviano dio una lección de democracia y perseverancia en las urnas, expresó el expresidente boliviano Evo Morales al celebrar la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS).
Estas declaraciones de Morales se produjeron minutos antes de que la empresa Unitel anunciara los resultados a boca de urna. Para ese momento el MAS se había autoproclamado como vencedor al binomio Luis Arce-David Choquehuanca con más del 45 por ciento de los votos.
Desde Buenos Aires, a donde llegó en diciembre pasado tras el golpe de Estado y se encuentra como refugiado político, Morales rindió un homenaje al pueblo que, dijo, no cayó en tantas provocaciones e hizo que su espíritu democrático decida el destino de Bolivia.
De conformarse estos resultados de manera oficial por el órgano legislativo, el MAS, tendría mayoría en las dos cámaras de la Asamblea.
Evo envió su abrazo y felicitaciones a Arce y Choquehuanca tras afirmar que muy pronto su patria empezará una nueva etapa de grandes desafíos.
'Reitero que debemos dejar de lado las diferencias para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado, así superaremos la grave crisis que enfrentamos, juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y nunca recurra a la venganza', señaló.
Morales destacó que con trabajo, compromiso, humildad y amor 'recuperamos la patria y recuperaremos la estabilidad, el progreso y la paz. Volveremos millones y devolveremos la libertad al pueblo boliviano'.
Con información de Prensa Latina