MEXICO, 21 oct (Xinhua) — Ante el incremento de casos y muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), autoridades de América Latina llaman a la población a no "bajar los brazos" y seguir con las medidas de emergencia para contener el virus.
En Brasil, con 5.298.772 casos y 155.403 muertos, el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, resultó positivo al diagnóstico de la COVID-19, por lo que se mantendrá aislado en su residencia, confirmó hoy miércoles el área de prensa de la cartera.
Pazuello, de 57 años y quien asumió el ministerio en septiembre anterior tras cuatro meses como interino, presentó un cuadro de fiebre, por lo que se sometió a los exámenes de rigor.
Con este resultado positivo a la COVID-19, Pazuello se suma a la lista de colaboradores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que han resultado contagiados del nuevo coronavirus, enfermedad que afectó al propio mandatario y a la primera dama, Michelle Bolsonaro.
En México, el secretario (ministro) de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la economía enfrenta como principal riesgo un rebrote de la enfermedad, pero las actividades productivas no se detendrían por completo nuevamente si ese fuera el caso.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 del Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el funcionario anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de México pudo haber caído un 8,2 por ciento en el tercer trimestre.
"Yo creo que hoy, en estas circunstancias inusuales, lo más importante es, para la economía, tener mantenida la pandemia bajo control (…) Creo que si somos lo suficientemente disciplinados podemos ir más o menos logrando eliminar este riesgo", agregó Herrera.
En Chile, con 495.637 infectados y 13.719 decesos, el presidente Sebastián Piñera llamó a "no bajar los brazos" ante la COVID-19, al destacar que la región de Magallanes, en la zona austral y la que registra la mayor tasa de incidencia de la pandemia en el país, está "mejorando".
"Hoy día hemos tenido 55 nuevos casos de contagio en la región, es la cifra más baja de contagios desde el 19 de agosto y, por lo tanto, la situación está mejorando, pero todavía tenemos niveles demasiado altos de contagios, niveles demasiado altos de positividad", señaló el mandatario en una rueda de prensa celebrada tras visitar la zona afectada.
Piñera subrayó que "a pesar de que estamos mejorando, no podemos bajar los brazos porque la región sigue teniendo la tasa de incidencia, es decir, contagiados por cada 100.000 habitantes, más alta de Chile y sigue teniendo la tasa de positividad, número de personas que son sometidas al test y dan positivo, más alta".
En Ecuador, con 155.625 positivos y 8.160 fallecidos, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informó este miércoles que el país aseguró 4 millones de dosis de posibles vacunas contra la enfermedad desarrolladas por la farmacéutica Pfizer/BioNTech y por el mecanismo COVAX Facility que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario indicó en rueda de prensa que esto se logró en acuerdos de compra alcanzados el 17 y 19 de octubre pasados para acceder a 2 millones de dosis de Pfizer y 2 millones del mecanismo COVAX Facility, con entregas progresivas en 2021.
Ecuador está "agotando todos los medios posibles para recibir la vacuna de manera oportuna, al mejor precio y que pueda ser distribuida a la población que lo necesite", apuntó Zevallos al informar las gestiones que se llevan a cabo con varias firmas.
En tanto, la ciudad de Guayaquil, la segunda más afectada por la COVID-19 en Ecuador, registró un ligero incremento de contagios, lo cual llevó a ampliar la vigilancia epidemiológica de 18 a 24 sectores, anunció la alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri.
En Argentina, con 1.037.325 contagios y 27.519 defunciones, el Ministerio de Salud informó que el país duplicó la cantidad de centros públicos con servicio de telesalud para consultas a distancia, especialmente de enfermedades crónicas, en el marco de la pandemia.
"En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas", informó la cartera sanitaria en un comunicado.
El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, brindó información sobre el avance del programa "TeleCovid", que se implementó en abril y que permitió duplicar la cantidad de centros públicos de salud que utilizan la telesalud para las personas sin servicio de cobertura médica privada.
"Es la primera vez que se realiza la telemedicina a domicilio en el sistema de salud público", afirmó el funcionario, y agregó que este servicio gratuito "brinda atención a personas con síntomas de la COVID-19 y a las diagnosticadas para evitar la circulación, y también permite continuar con la asistencia y el cuidado de la salud de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños y recién nacidos".
En Uruguay, con 2.623 casos y 52 muertos, autoridades sanitarias señalaron que el país intensificará las medidas de prevención para controlar un foco de la enfermedad en la ciudad de Rivera (norte), fronteriza con Brasil.
"Hemos publicado una ordenanza donde detallamos claramente y en forma ordenada todas las medidas que tenemos que tomar, que será por un plazo de 30 días", explicó el ministro de Salud, Daniel Salinas, en conferencia de prensa desde esa localidad.
El funcionario afirmó que se observará "cómo evoluciona" la situación epidemiológica, y se evaluará "si hay que extender" las medidas, entre las que se encuentran evitar los espectáculos públicos, las fiestas privadas y las aglomeraciones. Fin