Santo Domingo.-Con el objetivo de fortalecer la imagen de República Dominicana en el extranjero, el Gobierno presentó la noche de este martes la estrategia “Marca País”, tomando como base los pilares de la exportación, inversión, turismo, cultura y ciudadanía del país.
El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader en el que indicó que la estrategia busca capitalizar la notoriedad de la República Dominicana en mercados internacionales.
“Nuestra Marca País expresa y comunica lo que somos y nos ayudará a orientar nuestras acciones para convertirnos en lo que queremos ser en el futuro. Es por esto que a partir de hoy se convierte y formaliza en una política de Estado”, dijo el presidente.
Señaló que la estrategia permitirá convertir a la República Dominicana en un país más próspero en base a los referidos pilares. “los cuales serán la primera y única impresión de todo lo que ofrece la nación”.
“Hoy se decidió, responsablemente, ir más allá de los éxitos individuales, y reconocer el poder que cada ciudadano, turista, consumidor e inversionista percibe de nuestra república”, expresó.
En ese sentido, el presidente convocó a todos los dominicanos a sumar esfuerzos para lograr el objetivo de la estrategia Marca País. “No hay mejores promotores y embajadores de nuestro país que nosotros mismos”.
De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, señaló que la estrategia Marca País tiene un componente importante de prospectiva y de prevención, ya que la República Dominicana no puede darse el lujo de sufrir otra crisis reputacional como la del año pasado, que afectó de manera injusta la imagen de nuestro país, de nuestra gente y de nuestros destinos.
Señaló que a través de comité de manejo de crisis, “la estrategia incluye acciones y responsabilidades concretas, con presupuesto claro y un mecanismo transparente de fideicomiso mixto que permitirá tomar decisiones a mediano y largo plazo.”
En tanto la empresaria Ligia Bonetti destacó la participación del sector privado para asegurar el éxito de la Marca País: “Nuestra relación será complementaria y nuestra colaboración permanente”.
“Debemos ser eficientes en la inversión del capital privado y público, y reconocer que por encima de nuestros intereses estará siempre nuestra Marca País y la República Dominicana”, sostuvo Ligia Bonetti.
La empresaria es de opinión que “Esta colaboración entre el sector público y privado no tiene precedentes y hará historia”.
En el acto también habló, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, señaló que la Estrategia fue el resultado de un trabajo exhaustivo y que contó con un diagnóstico integral de la sociedad dominicana.
La definición de la estrategia para la promover a República Dominicana, fue el resultado de una Comisión Multisectorial creada recientemente por el presidente Luis Abinader.
La Sra. Riveiro dijo que para definir su contenido la comisión partió de una investigación de opinión pública, consultas, talleres, entrevistas a profundidad con los principales actores y la ciudadanía en general.