El presidente de la República Luis Abinader emitió los decretos 557-20 y 561-20 mediante los cuales cancela a unos 51 funcionarios consulares y diplomáticos designados por el anterior gobierno dominicano en el servicio exterior.
Mediante el decreto 557-20 se destituyó a José Tomás Pérez exembajador de la República Dominicana en los Estados Unidos.
También fueron destituidos Manuel Moisés Crespo y Rafael Aureliano Crespo, quienes se desempeñaban como ministro consejero de la República Dominicana en Ecuador y primer secretario de la embajada de la República Dominicana en Perú, respectivamente. Estos son hermanos del diputado Tobías Crespo.
De Igual modo figura la cancelación del periodista Elvis Valoy, quien era ministro consejero de la embajada de la República Dominicana en Panamá, entre otros destituidos.
Decreto No. 561-20
Mediante el decreto No. 561-20, se excluye del servicio exterior a una hija del periodista Melton Pineda quien desempeñaba funciones consulares en Miami.
Abinader también destituyó a Maricarly Giselle Pineda Medina, quien se desempeñaba como auxiliar en el consulado de la República Dominicana en Miami, Estados Unidos.
Mediante el mismo decreto se cancela a Nikauly Yvelisky de la Mota Acosta, como ministra consejera en la embajada da de República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, desde el 2014.