Santo Domingo.-
El experto en mercadología Jonathan Cabrera consideró que es un paso de avance el que el gobierno haya lanzado la estrategia “Marca País República Dominicana” para proyectar la imagen del país, atraer turismo e inversiones.
Para Cabrera, es fundamental que la República Dominicana siga gozando de estabilidad política para sostener la marca, porque cualquier evento que la cuestione puede hacer daño a la reputación del país.
Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15, el mercadólogo estimó que era preferible una gran discusión de abajo hacia arriba, por región, para que el dominicano expresara su opinión libre sobre el concepto de marca país, pero su lanzamiento afirma el comienzo de una estrategia de proyección de los mejores frutos de la nación.
Definió la marca país como “un proyecto en construcción” que necesita irse perfeccionando para explotar convenientemente todos los puntos altos que tiene República Dominicana, tanto en turismo como en renglones importantes de la industria, como el tabaco, entre otras.
Al destacar la importancia de este paso, Cabrera manifestó que “cuando tienes una marca país, cuando la gente viaja, es recibida con mejor trato” en otras naciones.
Consideró que se debe crear “un Consejo transversal al Estado, público-privado, para manejar la reputación de la República Dominicana”.
Cabrera indicó que el lanzamiento fue muy costoso porque monta casi un millón de dólares, no obstante, dijo que “hay que comenzar a potenciar el estándar internacional de empresas dominicanas, como ejemplo los cigarros, el turismo, entre otras”.
El lanzamiento
El pasado martes, el gobierno hizo la presentación de la estrategia “Marca País República Dominicana” en torno a sus inversiones, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía, para atraer más inversiones.
En la estrategia trabajan de manera conjunta el gobierno y la Comisión Multisectorial, que se constituirá en herramienta principal para promover el potencial de República Dominicana en todo el mundo.
Marca País se centra en constituir una imagen de República Dominicana como plaza turística y como un destino para los negocios e inversiones, con productos de exportación de primera calidad, así como un espacio lleno de riquezas culturales, y donde los dominicanos juegan un papel central, tomando en cuenta que son personas amables y hospitalarias.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien dijo que la estrategia se convierte en una política de Estado, que se utilizará para proyectar el potencial que tiene la nación en todo el mundo.
“Debemos convocar a todos los dominicanos. Sumar a empresarios y medios de comunicación, a artistas y deportistas, al profesional, al obrero, al médico y al estudiante, hombres y mujeres, ciudadanos de esta nación. No hay mejores promotores y embajadores de nuestro país que nosotros mismos”, expresó el goberante.