La Distribuidora de Electricidad (EDESUR) dijo que pese a que los niveles de cortes por falta de pago de servicio no han sido como ante de la pandemia, pero que ha sido necesario hacerlo porque esa empresa está obligada a cobrar.
La afirmación es del administrador de esa empresa, ingeniero Milton Morrison quien explicó que hay miles de ordenes en que se dispone el corte del servicio a usuarios que no han sido ejecutados por motivo de la pandemia, pero dijo que hay quienes amparados en esa situación no lo hacen.
Dijo que su gestión ha tenido el tacto de hacer suspensiones del servicio y que eso explica que no haya quejas masivas de los usuarios de EDESUR.
El funcionario habló en la sede de la empresa distribuidora de electricidad, donde se reunió con periodistas de diferentes medios de comunicación.
Morrison también informó que a partir del lunes 2 de noviembre, cuando inicia del año escolar virtual, las EDE ofrecerán servicio eléctrico 24 horas en el 97% de sus demarcaciones, independientemente de que sean sectores con medidores o no.
Expresó que esta es una decisión de carácter social para contribuir con el éxito de la educación a distancia.
Morrison explicó que la decisión fue tomada por el Consejo de Administración Unificado de las EDE, que preside el ministro de Energía, Antonio Almonte.
Agregó que como se le explica a un estudiante que no puede tomar docencia porque no hay servicio eléctrico porque su padre no lo paga.
“A iniciativa nuestra y en coordinación con el Ministerio de Educación vamos a hacer un acuerdo de Educación con Energía”, expresó el funcionario.
Dijo que desde el punto de vista técnico no es posible separar a los usuarios que pagan de los que no lo hacen. Indico que una meta es la de dotar a las edes del telecorte, que permita no penalizar al que paga cuando hay corte de energía.
Expresó que ya en EDESUR no se dispone suspensión del de servicios por mantenimiento en las redes. Las razones por las que se pueden producir apagones es por que las generadoras no puedan suplirlas a las distribuidoras; por que la empresa de transmisión salga del circuito o porque haya una avería en un transformador.