San Pedro de Macorís. El presidente Luis Abinader realizó este jueves el encendido oficial de las tres unidades de generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), convertidas a gas natural, con aporte de 300 megavatios (MW).
Las plantas eléctricas ahorrarán a la República Dominicana más de US$1,000 millones en los próximos 10 años, al dejar de prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía.
A partir de esta puesta en operación, las unidades eléctricas serán gestionadas comercialmente por la sociedad Energas. Fue develada una tarja que identifica la nueva identidad.
El presidente Abinader fue recibido por Rolando González Bunster, presidente del consejo de directores de Energas, y otros ejecutivos de la empresa.
Consideró que Energas ha logrado un proceso exitoso y de gran avance para el sector energético del país.
Dijo que desde antes de llegar al gobierno favoreció la iniciativa, y que ahora como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la seguridad jurídica, que su administración actúa rápido, mucho más cuando se trata del interés y la conveniencia nacional.
Anunció que en los próximos días presentarán una serie de proyectos de ley para blindar el país en favor de la inversión, para facilitar que próximos gobiernos sigan actuando con la celeridad necesaria en favor del interés nacional.
Planteó la necesidad de un consenso para un pacto eléctrico a 20 años, que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país.
“El gobierno piensa que el futuro del sector energético, en la generación de electricidad, está basado en gas natural y energía renovable”, manifestó.
Indicó que la energía renovable ayuda a proteger al país de las alzas y bajas e inestabilidad de los precios.
En el caso del gas natural, manifestó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fundamental para la competitividad de las industrias.
A través de una tablet, el presidente accionó el dispositivo para el inicio de operación de las plantas en la nueva modalidad.
A la actividad asistieron, además, la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Asimismo, el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el vicepresidente unificado de Edenorte, Edeeste y Edesur, Andrés Astacio; el miembro del consejo de directores del CESPM, José Miguel González; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva Figueroa, y el director de PRODINDUSTRIA, Ulises Rodriguez, entre otras personalidades.
Igualmente, los embajadores de los Estados Unidos, Robin Bernstein; de Alemania, Volker Pellet, otros representantes del cuerpo diplomático y empresarios.
Bendijo la actividad el reverendo Ricardo Pimentel, de la Diócesis de San Pedro de Macorís.
El acto culminó con un recorrido por las instalaciones de la planta de generación, encabezado por el presidente Abinader.
Beneficios
Esta novedad para el sector energético combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio.
De esta manera, se contribuye significativamente con los compromisos de la Republica Dominicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero.
Su impacto se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.
Para este desplazamiento, se observaron todos los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.
Energas apuesta a inversión
González Bunster, presidente del consejo de directores de Energas, anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuarta unidad, para fortalecer la oferta energética de la compañía y como muestra de confianza en el clima de inversión en la República Dominicana.
Relató el proceso llevado para concluir este proyecto durante 14 años, el cual definió como una odisea, por tardanzas en negociones nacionales y con gobiernos extranjeros, y necesidades de financiamiento.
“Esa odisea no se pasará en mi gobierno”, respondió minutos después el presidente Abinader durante su discurso.
“Esta convicción nos orienta en la búsqueda constante de nuevos proyectos de inversión que favorezcan el estado de desarrollo de los mercados donde operamos, desde una visión compartida para generar energía confiable, asequible y cada vez más limpia”, destacó González Buster.
En tanto, Roberto Herrera, gerente general de Energas, expresó el compromiso de generar una fuente de energía confiable, segura y limpia, a través de innovación constante.