El país es Mexico y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó qué la recuperación económica se logró gracias a la estrategia de apoyar primero a los de abajo para no dejar caer el consumo interno, sino potenciarlo para beneficiar a los de arriba sin necesidad de medidas de salvataje tradicionales.
México, 30 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy el crecimiento de un 12 por ciento de la economía nacional en el tercer trimestre de este año.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario atribuyó ese hecho a la estrategia económica aplicada para enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19, dirigida a ayudar a los sectores vulnerables de la sociedad.
Dijo que, de conformidad con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, estamos ya creciendo y se cumple nuestro pronóstico de que saldríamos muy rápido de la caída económica causada por la pandemia.
El mandatario mexicano recordó que el segundo semestre fue fatal, el peor de todos, cuando la economía cayó en picada, pero aseguró que ya en el tercero hay una recuperación del 12 por ciento.
Hay algo que complementa esta buena noticia, dijo, y es la recuperación del empleo que fue cayendo de forma abrupta desde el mismo inicio de la pandemia hasta llegar a casi un millón de puestos formales perdidos, es decir, trabajadores vinculados al seguro social.
Pero en octubre ya tenemos más de 400 mil puestos recuperados, por lo cual, si seguimos así, en el primer trimestre del año que viene recuperaremos los niveles de empleo anteriores a la Covid-19.
López Obrador destacó qué México ha logrado la recuperación económica gracias a la estrategia de apoyar primero a los de abajo para no dejar caer el consumo interno, sino potenciarlo para beneficiar a los de arriba sin necesidad de medidas de salvataje tradicionales.
Funcionó la fórmula mediante créditos, becas, pensiones, apoyos a adultos mayor y otros mecanismos de bienestar para que el gasto interno no decayera, y en ese propósito ayudaron mucho las remesas que, contrario a los pronósticos, subieron a 40 mil millones de dólares al año en lugar de mermar, y ello beneficia a 10 millones de familias.
tgj/lma