La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el huracán Eta por su posición y trayectoria no representa peligro para la República Dominicana, pero que su campo nuboso se extiende lo suficiente para continuar generando aguaceros sobre localidades de las regiones del suroeste, sureste, noroeste, noreste, Cordillera Centra y la zona fronteriza.
Dichas condiciones del tiempo que generan bastante humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, están reforzada por la incidencia de una vaguada pre-frontal ubicada próximo a la parte norte del país, que genera, además de aguaceros, aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, La ONAMET mantiene en un nivel de Alerta meteorológica,ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Azua, El Gran Sango Domingo, Hato Mayor, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana y Monte Plata.
La Onamet pronostica que los aguaceros irán disminuyendo notablemente a partir de mañana miércoles, ya que la vaguada frontal comenzará alejarse de nuestra área de pronósticos.
No obstante, el organismo indica que para mañana debido al proceso del ciclo diurno y a la humedad rezagada se estarán presentando en horas de la tarde especialmente, algunos incrementos nubosos con aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las diferentes regiones del país.
El Huracán Eta categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica a unos 50 kilómetros al sur/sureste de Puerto Cabezas Nicaragua, posee vientos máximos sostenidos de 230 km/h y se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 7 km/h.