Plantea la escogencia de miembros “que no hayan sido ni juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, para iniciar una nueva etapa de nuestra democracia”
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana explicó este día que no objeta la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de instruir a sus senadores que no se escoja como miembro del Pleno de la Junta Central Electoral a los actuales miembros del órgano de comicios, agregando que tampoco deben ser integrados a la nueva JCE nadie que haya sido miembro del Tribunal Superior Electoral.
La posición del PLD se hizo pública mediante una declaración de su Presidente, Temístocles Montas, planteando la escogencia de miembros “que no hayan sido ni juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, para iniciar una nueva etapa de nuestra democracia”.
“El PLD apostará en este proceso por personas probas, preparadas y comprometidas con el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el país” sostiene Temístocles Montás en su calidad de presidente de la organización política.
A continuación la transcripción de las declaraciones del Presidente del Partido de la Liberación Dominicana divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD
PLD apuesta por renovación de JCE, no apoyará a candidatos que hayan sido parte del TSE
El Partido de la Liberación Dominicana fijó su posición con respecto a la elección del nuevo pleno de la Junta Central Electoral, al afirmar que no objeta la posición del PRM en el sentido de no seleccionar a ninguno de los miembros que la componen actualmente, pero añade que tampoco deben ser integrados a la nueva Junta Central Electoral nadie que haya sido miembro del Tribunal Superior Electoral.
“Apostamos por una JCE totalmente renovada e independiente y, por tanto, confiamos en que se seleccione en todas las posiciones a personas que no hayan sido miembros ni de la JCE ni del TSE anteriormente. Dicho de forma sencilla, queremos candidatos que no hayan sido ni juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, para iniciar una nueva etapa de nuestra democracia”.
El PLD apostará en este proceso por personas probas, preparadas y comprometidas con el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el país.
“Tomando esto en consideración, no apoyaremos en ningún caso las aspiraciones de Román Jaquez a la presidencia de la Junta Central Electoral, máxime cuando pudimos comprobar que durante su paso por el TSE este se manejó prácticamente como un mercado, en el que se compraban y vendían sentencias”.
El PLD nunca apoyará este tipo de prácticas ni permitirá que nuestras instituciones sean secuestradas por aquellos que solo ven por los intereses de unos pocos.
Confiamos en que esta posición será compartida por la sociedad y en que contemos muy pronto con un nuevo pleno de la JCE. Un pleno confiable, independiente, eficiente y capaz de guiar al país con éxito en los próximos procesos eleccionarios.