No obstante Onamet, indica que sus efectos serán muy ligeros en la República Dominicana.
Santo Domingo.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que el fenómeno meteorológico Eta de un giro hacia el norte y luego hacia el noreste en la noche de este jueves por lo que amenaza de nuevo con fuertes lluvias a naciones de América Central y el Caribe durante la jornada del viernes.
Eta entró a Nicaragua como huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, pero hoy es una depresión tropical que pudiera producir fuertes lluvias a las naciones de las referidas regiones.
Las precipitaciones provocadas por Eta pueden resultar en desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en Honduras, Jamaica y el sur de México indica el organismo estadounidense.
Además, se prevé que la depresión tropical esté próxima a las Islas Caimán y al oeste o centro de Cuba durante el fin de semana.
Aunque las previsiones refieren que Eta puede degradarse en un remanente de baja presión o de una vaguada en horas de la mañana de hoy; una vez el centro alcance el noroeste del Mar Caribe, experimentará un fortalecimiento.
En cuanto a las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología informó que para este jueves predominarán los efectos locales que junto a un sistema frontal ubicado al norte del país, mantienen un cielo mayormente nublado en gran parte del territorio dominicano.
No obstante, el organismo solo se prevé para esta nación del Caribe, la ocurrencia de algunos chubascos locales con tronadas aisladas hacia poblados del noreste, sureste y la Cordillera Central, en horas matutinas y durante la tarde.
Mañana viernes, que es cuando se espera que el giro de Eta afecte América Central y el Caribe parece, según el informe de Onamet, que sus efectos serán muy ligeros en la República Dominicana.
Según dicho organismo si bien habrá mayor ingreso de humedad, la ocurrencia de chubascos moderados, principalmente en horas de la tarde, sobre localidades del noreste, sureste y la Cordillera Central. Sin embargo, para las demás regiones no se esperan precipitaciones significativas.
En la costa Atlántica, Onamet recomienda a los operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones, navegar próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, desde Bahía Escondida, Cabo Francés Viejo, Cabo Engaño, La Altagracia hasta cabo Cabrón y Samaná, debido a olas anormales. En la costa Caribeña, desde la isla Beata, Bahía honda hasta Pedernales.
Estas recomendaciones podrían están descontinuada esta tarde ya que se espera una mejoría.
La ONAMET informa que la depresión tropical Eta, se ubica a unos 145 kilómetros al sur de Ceiba Honduras, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h. Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro para la República Dominicana.