Puerto Príncipe, 4 nov (Prensa Latina) La oficina de Naciones Unidas en Haití expresó hoy su preocupación por el empeoramiento de la situación de inseguridad y la violencia en este país por las acciones de bandas armadas contra la población.
En un mensaje en sus redes sociales, la misión para el acompañamiento político del organismo internacional reiteró su compromiso con las autoridades, aunque las instó a proteger a los ciudadanos y detener a los instigadores, autores y cómplices de los delitos.
Tras el secuestro y posterior asesinato de una estudiante de secundaria, varias voces se levantaron contra el clima de inseguridad en el país, en especial en la capital, donde aumentaron drásticamente el número de casos, sin que la policía pueda contrarrestarlo.
Este miércoles, la Oficina de Protección de Ciudadano dijo estar consternada por la situación del país. 'Este caso se suma a la larga lista de víctimas de actos de bandidaje e inseguridad de las últimas semanas', subrayó en alusión al reciente secuestro.
También aseguró que los bandidos siembran luto y miedo con impunidad en todos los estratos sociales, ciudades, secciones comunales y barrios.
Por su parte la Fundación Je Klere emitió duras declaraciones contra la administración de Jovenel Moïse y señaló que si es incapaz de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la dignidad de los ciudadanos, no tiene razón de ser.
El cuerpo de Evelyne Sincère fue encontrado en un vertedero de esta capital semidesnudo, golpeado y con signos de violación.
Desde la semana pasada, la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos), que promueve una campaña contra la banalización de la vida en Haití, denunció que al menos 944 personas murieron asesinadas de enero a agosto, mientras 214 niños quedaron huérfanos a causa de las masacres perpetradas en barrios populares.
Según la misma organización, se registraron 124 casos de secuestro en el mismo periodo, sin embargo otras entidades señalaron que los casos podrían sobrepasar el millar.
tgj/ane/cvl