La democracia dominicana camina dos y tres pasos adelante y a veces cinco o seis hacia atrás. Así es nuestra democracia.
Ayer se escogieron a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), con el favor de 28 senadores y cuatro en contra.
De inmediato algunas personas aprobaron ese veredicto y otras lo rechazaron. Porque así es nuestra democracia.
Los que llegan no son mejores ni peores que los que se van, hasta tanto no cumplan su jornada de cuatro años.
Vemos a diario cosas inexplicables que no acaban de mejorar, de investigarse o solucionarse. Porque así es nuestra democracia.
La administración que encabeza Luis Abinader hasta el 2024 debe poner atención a muchos asuntos, unos más importantes que otros, pero todos entrelazados para mejorar nuestra democracia.
Si los grandes y pequeños empresarios e industriales de Herrera se oponen al traslado del ‘mercado de la pulga’ a la avenida Luperón, ¿cómo es que no se toman medidas para evitar ese traslado?
Si agentes y oficiales policiales y militares detienen a ciudadanos por cualquier cosa y “resuelven” a tiros, batazos y culatazos cualquier disputa, ¿cómo es que no reciben sanciones o se frenan esas barbaridades?
Si usted va a poner una querella en “Plan Piloto” o a buscar un documento, ¿por qué tiene que pagar “algo” para obtener copia de ese documento el mismo día?
Si Pasaportes entrega decenas del documento el mismo día con un sobreprecio, ¿por qué no se toman las medidas de lugar para entregarlos el mismo día a todos los solicitantes al precio regular?
¿Hasta cuándo permitiremos que los motoconchistas circulen sin licencia, sin casco protector, sin luces, sin mufler y sin papeles de propiedad ni respeto a las ordenanzas?
¿Hasta cuándo veremos a taxistas, conductores de voladoras, camiones y volteos burlándose de pasajeros y transeúntes?
¿Hasta cuándo seguirán abiertos hoyos en vías públicas que cuando llueve son enemigos mortales de los conductores?
¿Hasta cuándo seguiremos viendo a ciudadanos circular sin papeles de identificación, orinando y defecando en cualquier parte de ciudades y campos?
¿Hasta cuándo veremos que se ocupan miles de kilos de drogas en el camino y no se sigue a los ocupantes hasta sus dueños?
¿Hasta cuándo permitiremos que ciudadanos lleguen al “poder” y al corto tiempo sean ricos, poderosos y presumidos?
¿Hasta cuándo seguiremos viendo los feminicidios, parricidios y robos al erario, sin que nadie sea inculpado por el resto de su vida?
¿Hasta cuándo seguiremos viendo en altos cargos a personas sin un ápice de conocimientos sobre las funciones a liderar?
¿Hasta cuándo veremos los Poderes del Estado actuar bajo el predominio del Ejecutivo, aunque este no lo busque ni quiera?
¿Hasta cuándo seguirá nuestra democracia dando dos pasitos adelante y tres pasitos hacia atrás?
5-11-2020.