París, 6 nov (Prensa Latina) Investigadores del Instituto de Astrofísica Espacial, de la Universidad de París-Saclay, presentaron hoy un informe en el que por primera vez se comprueba de forma tangible la existencia de la denominada materia oscura en el universo.
La particularidad de la investigación encabezada por la astrofísica Nabila Aghanim, fue el innovador análisis de datos estadísticos recavados desde hace 20 años que revelaron señales de rayos X en la compleja red de filamentos cósmicos que conectan las galaxias.
Estos filamentos contendrían casi toda la materia ordinaria, llamada bariónica, en forma de un gas caliente y difuso, pero la débil señal de esta fase de gas disperso se interpretó por la ausencia de entre el 40 y el 50 por ciento de las partículas, ocultas en la estructura filamentosa del tejido cósmico.
Los investigadores aprovecharon la coincidencia espacial entre la posición de los filamentos y la emisión de rayos X asociada, para proporcionar pruebas tangibles de la presencia de gas caliente en la red cósmica y medir su temperatura por primera vez.
Este resultado apoya los análisis anteriores del mismo equipo de investigación, basados en detecciones indirectas de gas caliente en la red cósmica a través de su efecto en la radiación fósil y abre la vía para estudios más detallados que permitirán probar la evolución del gas en la estructura filamentosa de la red cósmica con mejores datos.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics el 6 de noviembre de 2020.
mem/acm