Debido a las lluvias ocurridas y esperadas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha modificado el Alerta y el Aviso meteorológico para 20 provincias ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
En alerta meteorológica están las siguientes provincias: San Pedro de Macorís, Santiago, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Pedernales y La Romana.
En aviso meteorológico están el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Peravia y La Altagracia.
Esto es consecuencia de que el panorama meteorológico la República Dominicana sigue cargado de humedad e inestabilidad, debido a los efectos de la vaguada que incide en varios niveles de la troposfera, así como también al acercamiento de una onda tropical que se ubica sobre la porción oriental de Puerto Rico.
Para los días miércoles y jueves, la onda tropical se desplazará hacia el oeste sobre nuestra área de pronósticos, por lo que se analizará la continuación de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la mayoría de provincias del país.
Asimismo la ONAMET, indica que la tormenta tropical ETA se ubica a unos 125 km al norte de la punta occidental de Cuba, sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km / h con movimiento estacionario. Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana.
Se forma la tormenta THETA
Por otro lado, ONAMET, informa sobre la formación de la tormenta subtropical THETA que se ubica a varios cientos de millas al suroeste de las Azores. Sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km / h se mueve al este a unos 19km / h. Este sistema por su posición y trayectoria tampoco representa peligro directo para la República Dominicana.
Este fenómeno se formó en la madrugada de este martes y es la primera en tener el número 29 de una temporada de huracanes en el océano Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se espera que el fenómeno atmosférico permanezca sobre el Atlántico oriental durante los próximos días.