El presidente del parlamento de Perú, Manuel Merino, asumirá este martes la presidencia del país en lugar de Martín Vizcarra, en medio de cuestionamiento de la decisión parlamentaria.
Vizcarra fue destituido por acusaciones de que recibió sobornos cuando era, años atrás era gobernador de la sureña región de Moquegua.
Merino asume sume el mandato en Perú ante la ausencia de vicepresidentes y de acuerdo con lo establecido en la Constitución, corresponde al titular del Congreso de la República asumir la jefatura del Estado.
Es el tercer mandatario del país sudamericano del quinquenio 2016-2021, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, y la destitución de Vizcarra.
Merino anunció que tras asumir el cargo constituirá un gabinete con las personas más calificadas y representativas de todas las fuerzas políticas.
En su intervención ante el órgano legislativo Merino informó, además, que las próximas elecciones generales serán el 11 de abril de 2021, y que la toma de posesión del nuevo gobernante electo se realizará el 28 de julio.
El abanico de los que cuestionan la decisión parlamentaria gira desde la candidata presidencial del bloque izquierdista Juntos por el Perú (JP), Veronika Mendoza, hasta el conservador alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Mendoza calificó la vacancia que entroniza al titular del Parlamento, Manuel Merino, como nuevo y efímero gobernante, como 'una muestra de inmoralidad y de sinvergüencería'.
Calificó como ilegítimo el mandato de Merino y llamó a la población a estar 'vigilante, organizada y movilizada' para garantizar que se priorice la salud y la vida de la población en medio de la pandemia, la subsistencia del pueblo afectado por la crisis económica y la limpieza del procesa para los comicios de 2021.
El expresidente Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista, cuestionó también la legitimidad de la vacancia (destitución) y dijo que fue un golpe a la democracia 'vacar a un presidente con temas que más corresponden a la Fiscalía' y llamó a la población a protestar en las calles.
Mientras el centroderechista Julio Guzmán, precandidato presidencial del Partido Morado convocó a su militancia a protestar, el alcalde Muñoz, de Acción Popular (AP), partido de Merino, dijo que la vacancia genera una situación de ilegalidad.
Con Información de Prensa Latina