“Así lo manifestó el señor Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal capital del departamento del Casanare, en visita girada al nuevo cónsul general de la República Dominicana en Colombia”.
POR MANUEL TEJADA
Bogotá. – El encuentro realizado en la sede consular dominicana de la ciudad de Bogotá, estuvo matizado por el interés del alcalde Luis Eduardo en llevar a cabo un acuerdo interinstitucional que permita el intercambio cultural, turístico y económico entre la ciudad llanera de Yopal y la República Dominicana.
Al burgomaestre llanero le acompañó una delegación compuesta por el señor Jimmy Barrera, secretario de desarrollo económico; la señora Sofía Rodríguez, directora de cultura y la señora Karen López, responsable del Departamento Cooperación Internacional de la Alcaldía.
De su lado el señor Juan Peña, cónsul general, designado recientemente por el presidente Luis Abinader, acogió con entusiasmo la propuesta y se comprometió a llevar la misma de la mano del embajador Julio Cordero, quien asumirá la Misión Diplomática dominicana en los próximos días.
En términos preliminares tanto el alcalde como el cónsul acordaron crear una mesa de trabajo y seguimiento en la cual integrarán a la Oficina de Turismo de la República Dominicana con sede en Bogotá.
Yopal es la capital del departamento de Casanare, en los llanos orientales de Colombia, con 2,995 kilómetros cuadrados, muy cerca a Venezuela, su actividad económica principal gira alrededor de la ganadería vacuna y extracción petrolera, además de la agricultura y sus principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca.