Esto ocurre mientras ONAMET anuncia lluvias para esta tarde producto de la onda tropical y vaguada que inciden en las condiciones del país.
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que vigila una activa onda tropical al sur del mar Caribe, la cual, tiene un potencial de 80% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El fenómeno evoluciona mientras el organismo informa que para esta tarde seguirán ocurriendo aguaceros de moderados a fuerte producto de una activa onda tropical y una vaguada que inciden en las condiciones locales.
Las lluvias estarían acompañada de posibles tronadas y ráfagas de viento, concentradas hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central así como en la zona fronteriza.
Debido a estas condiciones atmosféricas, la ONAMET mantiene los Avisos y las Alertas meteorológicas, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para 24 provincias dominicanas.
En alerta están: San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hato Mayor, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, Azua, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, San Juan, La Romana y Pedernales.
En aviso de inundaciones están: El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Barahona, Duarte, Peravia, Monte Plata y La Altagracia.
Para mañana viernes, por la incidencia del posible ciclón tropical sobre el Caribe occidental y la vaguada, seguirán ocurriendo aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento hacia el sureste, suroeste, la cordillera Central y puntos de la zona fronteriza; comenzando a ser menos frecuentes en las demás regiones.
Para el fin de semana, se pronostica menor contenido de humedad notándose una disminución de las precipitaciones hacia las regiones, noroeste, norte, nordeste y paulatinamente hacia el sureste, suroeste y la cordillera Central. Aun así, solo prevemos chubascos y posibles tronadas en los Haitises, humedales del Ozama, cordillera Central.
Por otro lado, ONAMET, informa que la tormenta Tropical ETA, se ubica a unos 15 km al suroeste de JACKSONVILLE FLORIDA; sus vientos máximos sostenidos están a unos 75 km/h, se mueve hacia el norte a unos 24 km/h.
En tanto la tormenta subtropical THETA, se ubica al sur/suroeste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 100 km/h y se mueve al este/noreste a 19 km/h.
Ambos sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.