El inspector general del Ejército Nacional de República Dominicana, José Manuel Castillo, recibió el bastón de mando de la CFAC quien representó en la ceremonia al mayor general Julio Ernesto Florián, comandante general del cuerpo castrense quisqueyano.
Managua, 12 nov (Prensa Latina) Al cumplirse hoy 23 años de la creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), Nicaragua traspasó la presidencia pro témpore del organismo regional de integración militar a la República Dominicana.
De esa forma concluyó en esta capital la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, al cual asistieron además altos mandos militares de Guatemala, El Salvador y Honduras.
El presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de su Ejército, Daniel Ortega destacó al resumir la ceremonia de traspaso el papel de las Fuerzas Armadas de la región en el cumplimiento de los ejes temáticos de la CFAC, como son el enfrentamiento a las amenazas emergentes, las operaciones de ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo institucional y la gestión ambiental.
Ortega resaltó además la buena noticia de poder decirles a los pueblos de los países miembros de la organización militar que en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica (2021) existe el compromiso de fortalecer la integración y la unidad a partir de los objetivos comunes.
El general de Ejército Julio Cesar Avilés, Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, traspasó el bastón de mando de la CFAC al inspector general del Ejército Nacional de República Dominicana, José Manuel Castillo, quien representó en la ceremonia al mayor general Julio Ernesto Florián, comandante general del cuerpo castrense quisqueyano.
En la agenda del encuentro tuvo prioridad el análisis de las acciones de enfrentamiento de amenazas comunes en las zonas fronterizas y tareas de apoyo a la población ante la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales.
El Consejo Superior reconoció el esfuerzo de tropas centroamericanas en las tareas de asistencia a la población, en las cuales sobresalen los especialistas de Sanidad Militar, Cuerpos Médicos de las Fuerzas Armadas Miembros de CFAC y en especial las Unidades Humanitarias de Rescate, por su labor permanente en las acciones de prevención y contención de la pandemia y la salvaguarda de las vidas entre la población afectada por los desastres naturales en la región.
jha/fgn