Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la onda tropical que se localiza en aguas del mar Caribe al suroeste de Haití continua alejándose, pero ha aumentado a un 90% las probabilidades de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras dicho fenómeno continúa avanzando, en el ámbito local, la Onamet indica que seguirán ocurriendo durante el día lluvias dispersas con tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia el litoral costero caribeño, sur/suroeste, puntos del nordeste y Cordillera Central. Notándose una disminución paulatinamente en las demás regiones del país.
Debido a la disminución de las lluvias, la ONAMET modifica los Avisos y las Alertas meteorológicas y descontinúa varias provincias ante posibles inundaciones urbanas y/o repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias
Mantiene en alerta a San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua Monte Plata, San Juan San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel; y en condiciones de aviso a San Cristóbal y Barahona
En tanto se descontinúan avisos y alertas para Puerto Plata, Pedernales, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor
Para el sábado Onamet anticipa que las precipitaciones serán menos frecuentes en gran parte de la geografía nacional. Para el domingo, estima condiciones soleadas y escasas lluvias en gran parte del país.
Asimismo la Onamet, mantiene informada a la población sobre la evolución de los fenómenos Eta y Theta. El primero degeneró en una baja extra tropical, se ubica a unos 135 km al sur/sureste de Wilmington Carolina del norte; sus vientos máximos sostenidos están a unos 75 km/h, se mueve hacia este/noroeste a unos 33 km/h, esta será nuestra última información con relación a dicho fenómeno.
Mientras que la tormenta subtropical THETA, que se ubica a 715 km sur/sureste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 95 km/h y se mueve hacia el este a 19 km/h. Ambos sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.