LIMA, 15 nov (Xinhua) — El mandatario de Perú, Manuel Merino, presentó hoy domingo su renuncia al cargo, en medio de la presión generada por las protestas sociales registradas en el país sudamericano tras asumir la Presidencia el pasado martes, luego de la destitución de Martín Vizcarra.
"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", anunció Merino durante un mensaje a la nación que ofreció desde Palacio de Gobierno en Lima.
Merino se pronunció poco después de que el Congreso decidió, en Junta de Portavoces, exigirle presentar su carta de renuncia a la Presidencia en el contexto de las protestas sociales que han dejado dos muertos, según la prensa local.
"Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine", aseguró.
Aunque aceptó que recibió las cartas de todos sus ministros al poner los cargos a disposición, adelantó que estos continuarán hasta que la incertidumbre "se pueda resolver" y así evitar "un vacío de poder".
La renuncia de Merino a la Presidencia, en la que duró menos de una semana, se produjo luego de la crisis que desató la muerte de dos jóvenes durante las manifestaciones del sábado en Lima.
"Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muertes de peruanos" y "estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", exhortó.
Merino se convirtió el pasado martes en el tercer mandatario de Perú para completar el periodo presidencial 2016-2021, cargos que antes ostentaron Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
Previo al anuncio, la máxima autoridad del Congreso, Luis Valdez, dio a conocer que se iniciará la renovación de la mesa directiva del Legislativo, según el "análisis y valoración de quien pueda ser el presidente de la República".
El Partido Morado, cuyos legisladores votaron en contra de la destitución de Vizcarra, pidió la anulación de la vacancia aprobada el pasado lunes con 105 votos y, en consecuencia, el retorno del ex mandatario a Palacio de Gobierno."El señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica. Los peruanos no podemos esperar", expone la propuesta del partido político.
Perú ha vivido esta semana una crisis política y social, además de que tiene previsto efectuar comicios generales en abril de 2021. Fin