LIMA, 15 nov (Xinhua) — El ex presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la renuncia a la Presidencia de Manuel Merino no soluciona el problema de la institucionalidad en el país, originada tras su destitución por parte del Congreso peruano, el pasado 9 de noviembre.
Vizcarra consideró, no obstante, que "se ha dado un paso en el largo camino para restablecer la democracia en nuestro país", sumido en protestas los últimos días en contra del gobierno que lideró Merino desde el pasado martes.
"La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema, porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es porque el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia en nuestro país, la institucionalidad", declaró Vizcarra a la prensa.
El ex mandatario peruano argumentó que para recuperar la institucionalidad es importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera urgente respecto a la demanda de competencia sobre la vacancia presidencial, que su administración introdujo antes de ser removido por el Congreso.
El pasado 9 de noviembre, el Congreso aprobó con 105 votos una moción de vacancia contra Vizcarra por presunta "incapacidad moral permanente", luego de ser señalado de recibir supuestos pagos ilícitos de empresas cuando fue gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).
"Lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es que es legal lo que han hecho los congresistas el día lunes 9″, dijo Vizcarra.
Aunque el ex mandatario tiene conocimiento de que el Partido Morado propone que sea anulada la vacancia y que se declare su inmediato retorno a la Presidencia, el político sostuvo que le corresponde al máximo tribunal aclarar la demanda de competencia.
"¿Qué es lo que espera la población? ¿Qué cosa es lo que espera la comunidad internacional? (…) que defina el Tribunal Constitucional (…) yo creo que la solución que hoy día debe tomar el Congreso es sumamente importante", añadió.
El Congreso peruano anunció este domingo que reestructurará su mesa directiva y procederá a evaluar quién puede ser el próximo presidente del país sudamericano para completar el periodo presidencial 2016-2021. Fin