Las nuevas autoridades del Inafocam consideran que dicha estrategia debe integrar nuevos distritos educativos y llegar a los centros educativos de las zonas rurales. Además, debe responder a las necesidades de formación de docentes, al tiempo que profundice el componente de acompañamiento pedagógico.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó un encuentro con instituciones formadoras que trabajaron la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) para evaluar los avances logrados durante los cinco años de implementación de la referida iniciativa de capacitación situada de docentes en 41 distritos educativos del país.
Asimismo, la reunión buscaba establecer la necesidad de continuar la indicada iniciativa de formación continua del personal docente que se desarrolló con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de la Lengua Española y las Matemáticas en el nivel primario.
La EFCCE inició con un levantamiento sociocultural de los territorios en los que se desarrolló acompañado de otra medición para conocer los niveles de aprendizajes en lectoescritura y matemática de los estudiantes del nivel primario y de capacidad de gestión del personal directivo de los centros educativos.
Dichas mediciones sirvieron para compararse con los logros de aprendizaje alcanzados al final del proyecto lo que permitió identificar las ganancias educativas obtenidas.
En el marco del encuentro se socializaron los logros de dicha estrategia, de los distritos con sus centros educativos donde se implementó, de los actores y comunidades alcanzadas y los tipos de aprendizajes adquiridos por cada uno de los participantes. La EFCCE llegó a más de 2100 centros de 41 distritos educativos.
En función de los logros que expusieron pidieron a las autoridades del Inafocam continuar con la estrategia y mostraron su disposición a apoyar las decisiones que se tomen para elevar la calidad de su implementación.
La reunión estuvo encabezada por el director de la institución Saturnino Silva Jorge, el subdirector Francisco Ramírez y Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam.
Estos reconocieron los avances logrados por esta iniciativa de capacitación que se desarrolló bajo la coordinación conjunta del Inafocam y la Dirección General de Primaria del Ministerio de Educación y su importancia de ser continuada, pero que deben introducirse algunos cambios para hacerla más efectiva y pertinente al sistema educativo.
Entre los cambios, las nuevas autoridades del Inafocam consideran que dicha estrategia debe integrar más distritos educativos y llegar a los centros educativos de las zonas rurales. Además, que debe responder a las necesidades de formación de docentes, al tiempo que profundice el componente de acompañamiento pedagógico
Instituciones y otros participantes
El acto fue realizado, recientemente, en el aula virtual del Inafocam, en el que también participó el equipo que coordina la EFCCE en la institución. Este equipo encabezado por Máximo Días Terrero explicó todo el proceso desarrollado por Inafocam, que incluyó los ajustes necesarios a la estrategia para dinamizar el proceso de implementación en los distritos educativos beneficiados.
También, por Inafocam estuvieron presentes, Ana Dolores Guzmán, asesora del Instituto; Andreas Cuevas y Reina Ramírez, coordinadoras docentes del Departamento de Formación Continua, así como Florangel Araujo y Luz González, técnicas docentes del referido departamento.
Las instituciones formadora presentes a través de sus representantes fueron: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Central del Este (UCE).
Asimismo, los institutos superiores y fundaciones que trabajan el componente educativo como el Instituto de Estudio Superiores Pedro Poveda (ISESP), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Organización de Estado Iberoamericano (OEI) y la Fundación Sur Futuro.