Avanzan todas las opciones que ponen en peligro la permanencia del actual presiente brasileño en el Poder
De los 13 candidatos a alcalde y concejales, apoyados públicamente por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, solo dos lograron ser elegidos en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil.
Los otros dos llevaron la carrera a la segunda vuelta. Lo que quiere decir que nueve de los aliados del exmilitar quedaron en el camino,
Con estos resultados Bolsonaro queda más debilitado tras perder recientemente a su principal aliado internacional, Donald Trump.
La alegría de Lula
Estos resultados electorales ha sido del beneplácito del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publica Prensa Latina.
Lula señaló que el gran perdedor ante las urnas fue Bolsonaro y 'el fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social, muestra que es posible reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario'.
Uno de los fracasos más significativos de los apadrinados del excapitán del Ejército fue el del pretendiente a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomanno (del partido Republicanos), que se ubicó cuarto más votado y quedó fuera del balotaje del día 29.
'Saldremos de este proceso electoral fortalecidos y con nuestra voluntad de luchar de nuevo por el pueblo brasileño', apuntó Lula, presidente del Partido de los Trabajadores (PT)
El exdirigente obrero felicitó asimismo a los candidatos del PT y a la militancia que recorrió el país promoviendo los valores que representa dicho partido.
Lula también tuvo palabras para candidatos de otros partidos “que presentaron excelentes resultados luchando el buen combate, sin agresión y con respecto a nuestro PT'.
Se fortalece la derecha moderada
Pero más peligroso para Bolsonaro que el avance de la izquierda es la reconstrucción del centro-derecha moderado se indica en una reseña del proceso del diario El Mundo.es
Según ese reporte, el partido Demócratas, en Brasil, conquistó tres capitales ya en la primera vuelta, estas fueron Florianópolis, Curitiba y Salvador. Para la segunda se estima como probable que se sume a la lista Río de Janeiro, donde el ex alcalde Eduardo Paes parte como claro favorito para derrotar al bolsonarista Marcelo Crivella, un obispo evangélico.
Sostiene el diario español que el fortalecimiento de este partido y de otras opciones del centro y la derecha tradicional puede ser el primer paso para la formación de una alternativa de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en las que el presidente brasileño parece que pintaría feo para los resultados
En el reporte de Prensa Latina, se informa que cerca 148 millones de personas estaban habilitadas para votar en la primera ronda de las municipales, postergadas de octubre para noviembre por la pandemia, cuando escogerían a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 567 municipios de Brasil,.