El dirigente, miembro fundador del movimiento clubista y activista social inigualable en el país, falleció este lunes tras haber sido atacado con un arma blanca por delincuentes que le infirieron heridas que atrofiaron órganos vitales.
Santo Domingo, República Dominicana. – Este inicio de semana laboral, no fue uno normal para residentes en el populoso sector del ensanche La Fe. Uno de sus vecinos más relevantes, ser humano solidario e inigualable, preocupado no solo por la juventud y el desarrollo del deporte, el arte y la cultura, sino por la calidad de vida de los habitantes del sector, había fallecido, luego de que fuera atracado por delincuentes cuando se desplazaba por las cercanías del Club Mauricio Báez en Villa Juana.
La amarga noticia se esparció “como pólvora”, era inconcebible. Rafael Eduardo Ramos Abreu,” Chuma” quien toda su vida se dedicó a fomentar valores, respeto ciudadano y a contribuir con elevar el nivel educativo de cientos de jóvenes, muchos de los cuales son hoy profesionales de prestigio, fundador del Club Unión Juvenil La Fe, había fallecido, víctima de los daños ocasionados en su cuerpo por el hampa y que provocaron su internamiento en UCI en el Grupo Médico San Martín.
El Ensanche La Fe, rodeado de la alegría característica propia de los barrios capitalinos, este lunes se vistió de negro, ante la muerte de uno de sus más preciados residentes.
“Es un lunes negro para este sector y no solo para todos sus vecinos, sino para la propia sociedad que pierde a un defensor de los valores ciudadanos, la niñez, juventud y nuestros mayores. Chuma contribuyó con el encausamiento por la vía correcta de muchos jóvenes descarriados y no solo de aquí de la Fe, sino de Cristo Rey, La Agustinita y otros”, afirma doña Mechi.
Chuma, conocido no solo en la zona donde vivió, sino además en los medios de comunicación, donde solía hacer sus apariciones físicas para entregas de notas de prensa de encuentros deportivos, culturales y sociales en general, no pudo soportar las heridas que “esas escorias sociales” le infirieron tratando de robarle alguna pertenencia, que, conociendo su manera humilde de ataviarse, sabemos no llamaba la atención.
“Es una víctima más del flagelo de la delincuencia en este país. Lamentable más aún que siendo Chuma, tan ampliamente conocido por personas que hoy son funcionarios públicos, pues toda su vida militó en el Partido Revolucionario Dominicano primero y luego Partido Revolucionario Moderno, ninguna autoridad se haya comunicado con nosotros tras reportajes sobre este hecho”, dijo su hermana Miguelina Ramos Abreu.
“Chuma dejaba de atender su salud para dedicarse a organizar esos operativos médicos para favorecer a las personas de su sector. Su mayor empeño también era que niños y jóvenes recibieran educación en el Club Unión Juvenil La Fe, donde además se impartían instrucciones deportivas. Sus esfuerzos por contribuir con la sana sociedad, es el mejor legado que deja”, expresó sollozante su hermana Miguelina.
“Fue velado bajo las restricciones actuales por la pandemia, en la funeraria frente al Cementerio de la Máximo Gómez, mientras que su cuerpo recibió santa sepultura este mismo lunes en este cementerio donde además reposan los restos de nuestros padres”, dijo su hermana y quien señaló que entre vecinos y amigos que fueron a darle el último adiós estuvieron, el periodista Luis José Chávez, con quien fomentó más que una amistad verdadera, destacando la solidaridad de todo el sector al conocer sobre la tragedia.