Ese levantamiento de las necesidades de atención se hace desde los centros educativos con aulas de inclusión y los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación adecúa contenidos para, a través de las aulas de educación especial proporcionar docencia a distancia a los estudiantes con diversas condiciones.
La directora de Educación Especial, Lucía Vásquez supervisó los trabajos que se realizan en la escuela Patria Mella en Santo Domingo Este con los niños y jóvenes con autismo.
Desde este sábado docente de educación especial trabajan en la grabación de clases para niños con distintos tipos de discapacidades y habilidades.
“Estamos llevando el contenido de los cuadernillos, adaptados a la educación especial. Creemos en la inclusión y en el respeto a los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Estamos buscando esas soluciones en todo el país para responder a las necesidades de esta población”. Explicó la señora Vásquez.
Insistió en que el trabajo se realiza con las distintas áreas y enfoques de manejo de la discapacidad. “Hablamos de autismo, pero en otras circunstancias hemos tratado lo relativo a los ciegos, sordos, parálisis cerebral, síndrome de Down, altas capacidades y capacidades múltiples. La inclusión es posible con la ayuda de todos”.
Mara Ramírez, asesora internacional de autismo, calificó como muy bueno el abordaje de los docentes en la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este y los métodos que usan para la enseñanza. Dijo que en el caso de los niños con esa condición debe realizarse el proceso enseñanza aprendizaje de manera orgánica, respetando sus ritmos. “Los niños con autismo aprenden de manera visual y son amantes de la tecnología. Entonces, si tenemos un celular en casa, tarjetas, fotografías, eso es lo apropiado para la mayoría de los niños con esa condición”.
Aracelys Tejeda, es madre de un adolescente autista y con sordera profunda. Explica que en el proceso de buscar ayuda para su hijo aprendió a acompañar a otros. Hoy, celebra que su hijo puede moverse solo por la ciudad y logró su primer empleo como portero en ese centro educativo.
“Esta condición de discapacidad no es una limitante. Yo creo que mientras unamos esfuerzos, mientras las familias podamos encontrar apoyo, vale la pena. Nuestros jóvenes con condición de discapacidad deben recordar que tienen derechos”. Dijo la madre quien colabora en el centro.
La meta del presidente de la república, Luís Abinader y del ministro Roberto Fulcar es que ningún alumno se quede fuera. Ese levantamiento de las necesidades de atención se hace desde los centros educativos con aulas de inclusión y los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).