– Vacunar a 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, los segmentos que se consideran más vulnerables a la covid-19, podría costar más de 2000 millones de dólares, expuso este miércoles 18 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Invertir en vacunas es “una decisión inteligente y necesaria”, aunque el proceso de su distribución “es complicado y caro. Según las últimas proyecciones, vacunar a 20 por ciento de la población costará más de 2000 millones de dólares”, dijo en rueda de prensa virtual en esta capital el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
El responsable indicó que por ello la OPS, junto con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, impulsa el mecanismo Covax, de colaboración entre más de 180 naciones del mundo para la obtención de vacunas.
El plan Covax contempla obtener y distribuir 2000 millones de vacunas contra la covid, dando prioridad a los grupos más vulnerables, como son los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y los pacientes de patologías que presenten mayor riesgo de gravedad si resultan infectados por el coronavirus.
En la región, los países que se autofinancien y que participen en Covax “tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso, pues han utilizado el mecanismo durante años”, sostuvo Barbosa.
“A la fecha, 28 países autofinanciados han firmado acuerdos con el mecanismo Covax y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo financiero”, dijo el responsable.
Tomando como base los estimados de la OPS, según los cuales la vacunación de 20 por ciento de la población (130 de 650 millones) costará más de 2000 millones de dólares, el promedio de cada unidad de vacuna alcanzaría a 15 dólares.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamó nuevamente que las vacunas elaboradas por los consorcios farmacéuticos Pfizer, Moderna y otros deben estar disponibles a precio de costo para que puedan ser accesibles a los países más pobres.
También apoyó la propuesta de India y Sudáfrica en el sentido de que las patentes y la tecnología empleada para elaborar esta vacuna estén disponibles para todos los potenciales fabricantes, a fin de universalizar el acceso.
MSF ha subrayado que, por ejemplo en el caso de Moderna, gran parte de sus gastos para producir la vacuna han sido compensados con unos 2500 millones de dólares que esa corporación recibió de fondos públicos.
Según MSF, 80 por ciento de las dosis que se producirán en los primeros meses de desarrollo de la vacuna ya están comprometidas para los países de altos ingresos, por lo que las que lleguen a los más pobres pueden ser absolutamente insuficientes.
“Mantener las futuras vacunas como un lujo solo accesible para los ricos no es la manera correcta de vencer a este virus. Las farmacéuticas deberían distribuirlas de manera equitativa en todo el mundo, de acuerdo con los criterios de salud pública de la Organización Mundial de la Salud”, insistió MSF.
A-E/HM