MEXICO, 20 nov (Xinhua) — América Latina debe actuar como bloque en materia de turismo para contrarrestar los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), consideró hoy viernes el presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Torruco, quien también es secretario (ministro) de ese sector en México.
Al clausurar la Segunda Reunión Ordinaria de esa comisión, Torruco resaltó que los ministros participantes y otras autoridades coincidieron en la importancia de lograr la recuperación del sector turístico, afectado por la pandemia.
"La crisis generada por la COVID-19 no ha hecho más que acentuar la necesidad de trabajar juntos como bloque", indicó el ministro, de acuerdo con un comunicado de prensa.
"Si queremos que hacia los próximos años la actividad turística siga siendo una opción viable y exitosa, hagamos de la sostenibilidad nuestro mejor aliado", agregó Torruco.
Los países miembros reiteraron su compromiso con el Plan de Trabajo 2018-2021 de la comisión de la OEA, el cual apunta a mejorar la cooperación y la competitividad turística en el continente.
El ministro mexicano dijo que los informes de los proyectos que han desarrollado a lo largo de los últimos dos años se entregarán en el 25 Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, programado para llevarse a cabo en Paraguay en 2021.
Torruco subrayó que la crisis por la COVID-19 debe ser una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, "contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de las naciones del continente".
En la Segunda Reunión Ordinaria participaron ministras y ministros de Turismo y representantes de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago. Fin