SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registró este viernes 601 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas según el último informe del Ministerio de Salud Pública
Este registro elevó a 136,784 casos confirmados de coronavirus, con un total de 2 mil 306 muertes y una tasa de letalidad del 1.69 por ciento.
De acuerdo al boletín 246 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), del Ministerio de Salud con el total de casos confirmados, tras las cifras aportadas, los casos activos ascienden a 22,797. Los recuperados de la enfermedad 111 mil 681 y los descartados suman 533 mil 390.
La entidad de salud informó de las muertes de tres personas en las últimas 24 horas. Los decesos ocurrieron en La Vega (1) y (2) en la provincia Santo Domingo. También se notificó el fallecimiento de otras cinco, en el mismo periodo de tiempo.
La positividad diaria de las muestras es de 11.69% y 10.66 por ciento la registradas en las últimas cuatro semanas, mostrando un leve aumento.
En las últimas 24 horas, se procesaron 7 mil 435 pruebas para un total 670,174 realizadas desde el inicio de la pandemia en el país y 64,141 muestras por millón de habitantes.
"Enfermedad es muy contagiosa y de alta letalidad"
Los casos han subido desde este jueves cuando se reportaron mil 26 contagios de Covid-19, lo que constituyó un repunte significativo de la pandemia.
El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias consciente de esa realidad y preocupado por los nuevos registros de contagios llamó la atención de la población para que entienda que la COVID-19 es una realidad.
Dijo que esta es una enfermedad que calificó de altamente contagiosa y de cuidado y que la gente no se cuida ni guarda las debidas medidas de prevención.
“Los contagios se deben a que ustedes los dominicanos y en el mundo entero, no han entendido que esta enfermedad es muy contagiosa y de alta letalidad, que es desconocida, pero los dominicanos creen que no está pasando nada y la COVID-19 es una realidad” dijo el doctor Arias.
El funcionario habló tras acompañar al presidente Abinader en un recorrido por Santiago y la Línea Noroeste y que es comportamiento ciudadano es uno de los factores que ha evitado la disminución de la enfermedad
El responsable de la cartera de Salud reiteró que su posición con respecto a la cena de Nochebuena es que la gente cene con su familia y se vaya temprano a sus casas, para evitar aglomeraciones y que se declare no laborable para que la gente epoda hacer sus compras con tranquilidad.