Santo Domingo.-Campesinos y moradores de varias comunidades aledañas a la loma Diego de Ocampo, Piché, La Guazumita, El Ranchito, entre otras, acusan a la SOECI de promover, incentivar y mantener un clima de violencia y conflictos.
Indican en un comunicado enviado al DiariodigitalRD que “Parecería como si actuasen para amedrentar a los habitantes de la zona, como se conoce hacen las organizaciones criminales para intimidar a sus contrarios”.
Agregan en el escrito “Los comunitarios, informamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (AMBIENTE) en fecha 5 de Marzo del 2020 sobre un grave incidente ocurrido mientras instructores de AMBIENTE capacitaban a jóvenes de las comunidades como Guías Intérpretes de Naturaleza”.
En comunicación fechada 20 de Enero del 2020 y firmada por miembros de las comunidades, se le informó al Ing. Agrón. Ángel Estévez, para la fecha Ministro de AMBIENTE, sobre el hecho de que miembro(s) de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) interrumpieron la sesión de capacitación de guías amenazando a los presentes, por lo que solicitaban una investigación oficial sobre los hechos y de que se aplicaran los correctivos para evitar males mayores.
A continuación el documento completo
El grave hecho ocurrió el 16 de Enero del 2020 en la comunidad de Piche, mientras se impartía el tercer ciclo educativo de Guías Intérpretes de Naturaleza del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, a cargo de los instructores Adriano Galva y Domingo Cabrera, ambos funcionarios de AMBIENTE.
Al salón privado donde se realizaba la actividad se apersonaron dos individuos sin ser invitados, sin anunciarse y sin presentarse o identificarse ante los participantes, en una actitud desafiante y sin justificación alguna.
Hoy se sabe que una de estas personas, vestido de militar y con el apellido “Ureña” escrito en el chamaco, fue el señor Raymond Ureña miembro de SOECI quien mostrando un comportamiento extraño con notables signos de inestabilidad o desequilibrio emocional o mental, realizó una grabación a los participantes sin autorización, utilizando un equipo de telefonía móvil.
Al varios de los presentes percatarse de la acción no autorizada, le exigieron, incluyendo personal educativo de AMBIENTE, de que detuviera la grabación ya que varios de los presentes eran menores de edad, además de no contar con la autorización de los presentes, a lo que respondió que seguiría haciéndolo en una actitud provocadora que perseguía perturbar o terminar la actividad, asustando a los jóvenes y menores de edad estudiantes, retirándose varios de estos atemorizados. Posteriormente luego de varios minutos de grabación estas dos personas se retiraron sin mediar palabras.
Ambos individuos utilizaban como medio de transporte una motocicleta con placa oficial irregular, propiedad y asignada a la oficina provincial de Santiago de AMBIENTE, por lo que su uso debió haber sido autorizado por la directora provincial de Santiago, en ese entonces la señora Aura Espaillat, quien también es miembro activo de la SOECI, levantando sospechas de que detrás de la acción cometida estuvieran autoridades vinculadas.
Sostienen las comunidades, que si la acción perpetrada por el señor Raymond Ureña y acompañante contó con la anuencia o fue aupada por la SOECI, estaríamos ante la agravante de quedar evidenciada la intelectualidad bajo responsabilidad de la señora Mayvelin Consuegra, como presidente del grupo pseudo ecologista.
Aparentemente, no obstante nuestra insistencia ante la gravedad de la denuncia, las autoridades de AMBIENTE no pudieron atender la denuncia debido a la situación de la pandemia COVID-19 que recién iniciaba y que aún afecta el normal desenvolvimiento del país y sus instituciones, así como también por el período electoral que también afectaría la cotidianidad.
Recién, nueva vez se ha notificado a AMBIENTE, ahora en la persona del Ministro Lic. Orlando Jorge Mera a los fines de ponerlo en conocimiento de la situación y solicitar su más pronta atención e investigación de lo sucedido, hasta llegar a las últimas consecuencias.
Las comunidades, pacientemente esperaran por el resultado de las investigaciones que seguramente ordenará el Ministro Jorge Mera, y que deberá acarear responsabilidades y las sanciones a aquellos que protagonizaron el peligroso hecho, así como a los autores intelectuales.
Será en ese entonces que las comunidades, sus líderes, y los padres de los menores, que a partir de los resultados nos ofrezcan AMBIENTE, determinaremos las acciones a tomar, en su derecho de protegernos y defendernos legalmente.
Lic. Julio Cesar Ureña Peña, Carretera Jacagüa, Paraje La Guazumita, Sección El Ranchito, Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, Municipio de Santiago de los 30 Caballeros, Provincia Santiago
Licenciado en Educación, Director de la Escuela Primaria Ramón Díaz, Paraje de Piche
Líder Comunitario de la zona de influencia de la Loma Diego de Ocampo y Presidente de Campesinos por la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (ASOPRAPI)
Reynaldo Cruz, Carretera Jacagüa, Paraje de Piché, Sección El Ranchito, Distrito Municipal San Francisco de Jacagua, Municipio de Santiago de los 30 Caballeros, Provincia Santiago
Presidente de la Asociación de Guías & Intérpretes de Naturaleza del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo