Los expertos nacionales e internacionales abogaron por la creación de políticas públicas y el involucramiento del sector privado, para el desarrollo de la educación técnica superior en el país.
En el marco del III Encuentro de Educación Superior realizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, expertos nacionales e internacionales abogaron por la creación de políticas públicas y el involucramiento del sector privado, para el desarrollo de la educación técnica superior en el país.
El evento virtual realizado del 17 al 19 de noviembre, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país, fue dedicado a la experiencia de los Community Colleges en Estados Unidos y a la Educación Técnica Superior.
El Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó la “urgente necesidad” que existe en nuestro país de tener políticas públicas, inversiones relevantes y marcos regulatorios que permitan el desarrollo de una educación técnica acorde con las necesidades y demandas del mercado laboral.
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS:
Reducir ceguera moral prioriza dignidad humana
Con la ceguera blanca de Saramago, publicada en 1995, sin duda, se visualiza el presente. La dignidad humana es un derecho que debemos...
Leer másSánchez Maríñez, al agradeció la participación de los conferencistas, comentaristas y moderadores que expusieron las mejores prácticas en ese ámbito en Estados Unidos y en la República Dominicana, destacando la intervención de Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
Durante tres días, especialistas en Educación Técnica Superior, estuvieron presentando casos de éxito de los Community Colleges en los Estados Unidos y experiencias locales.
Sobre las conferencias
La agenda internacional de este evento contó con la presentación del Dr. Federico Zaragoza, Rector del College of Southern Nevada, junto a Carol Fimmen y Rafael Brisita sobre la naturaleza de los Community Colleges, un modelo educativo accesible para todos bajo tres principios: costos bajos y razonable, puertas abiertas y localización conveniente a las comunidades.
Como comentarista del primer día, estuvo el Dr. José Armando Tavárez, Director del Centro de Tecnología y Educación Permanente, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La Dra. Noemí Custodia-Lora, Vicerrectora de Lawrence Campus de Northern Essex Community College, dio una catedra sobre el diseño curricular en el nivel de educación técnica superior con programas diseñados en función de las necesidades del mercado laboral en la comunidad.
Además, mostró un marco institucional para políticas educativas de cómo lo hacen a partir de un diseño curricular apoyado por socios comunitarios, empleadores y expertos.
“La academia piensa en términos de créditos y números de horas, y la industria piensa en términos de competencias, de saber hacer y esa combinación es uno de los grandes retos en el diseño curricular”. Enfatizó la Dra. Custodia-Lora.
El segundo día del Encuentro de Educación Superior inició con la Universidad Comunitaria de Broward College de la Florida y la presentación de su oferta académica que estuvo a cargo de su Vicerrector Académico, el Dr. Jeffrey Nasse.
La Dr. Nora Powell, Decana de Ciencias de la Salud, mencionó que ofrecen 16 titulaciones en las disciplinas de ciencias de la Salud como: terapia, higiene bucal, medicina nuclear, enfermería, ultrasonido, terapias, odontología, entre otras. Con un centro de simulación para prácticas como si estuvieran en un hospital.
La Dra. Powell dijo que tienen uno de los programas para formar paramédicos más importante de los Estados Unidos, haciéndolos exitosos en la Educación para la fuerza laboral.
Asimismo, la oferta de Tecnologías de la Información e Ingeniería estuvo a cargo de la Dra. Stephanie Etter, Decana de Tecnologías de la Información e Ingeniería de Broward College.
Sobre la experiencia local
El Dr. Miguel Escala, comentó sobre el papel del INFOTEP, el rol que puede jugar y como podría tener una mejor acción.
El señor Pedro Esteva, Presidente y CEO del Grupo IMCA y Presidente de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), habló del caso de éxito del programa de capacitación y laboratorio en el Instituto Politécnico Loyola.
Esteva, destacó la necesidad de comunicación y colaboración entre las empresas y las instituciones formadoras.
Durante el tercer y último día, Catherine Piña, Directora Ejecutiva, Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), señaló los beneficios de la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones y su impacto en la Educación Técnica Superior. Actualmente se encuentra en el congreso de la República Dominicana una propuesta, en espera de conocimiento y aprobación.
De aprobarse el marco, se acercará la formación técnica a las necesidades del mercado. Esto es fundamental por la misión misma de la educación técnica de formar para la inserción laboral.
Entre los comentaristas que complementaron estos paneles, estuvieron José Rafael Núñez del Politécnico Loyola y la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica de UNIBE.
Importancia de la Educación Técnica Superior y los Community Colleges
Los community colleges en los Estados Unidos facilitan el a acceso a la universidad, tras completar programas de dos años, incluyen también la oferta de algunos programas de licenciatura, brindan oportunidades de educación ocupacional, educación correctiva o remedial y otros servicios educativos. Incluyendo algunos dirigidos al uso del tiempo libre, al amateurismo en las artes y en los deportes, entre otros servicios a las comunidades en los que se encuentran insertos y a cuyas necesidades responden.
En República Dominicana la alternativa de community colleges es muy limitada. La oferta equivalente a community colleges se reduce en gran medida a solo una institución pública con este perfil –el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en San Luis, Provincia Santo domingo- y varios de naturaleza semi-pública o privada como el Instituto Tecnológico de Las Américas(ITLA) , el Instituto Politécnico Loyola (IPL), en San Cristóbal, el lnstituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), en Da jabón, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), en Santo Domingo, el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA), en La Vega, el Instituto Politécnico Salesiano (IPISA), en Santiago, y el Instituto Técnico Superior (ITES) de la Fundación San Valero (FSV) y la Organización Socio-Cultural Sopeña (OSCUS), en la Provincia Santo Domingo, entre otros.
No obstante, lo anterior, menos del 5% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior lo hacen en programas técnicos de 2 años de duración. Esto contrasta con la necesidad de técnicos superiores que manifiestan los sectores empleadores, por una parte, y con la alta deserción y baja eficiencia de titulación de los programas de licenciatura en las instituciones de educación superior del país, cuya deserción bruta ronda por el 50% de todos los matriculados.
La reciente aprobación por el Senado de la República del proyecto de Ley de Cualificaciones que establece el Marco Nacional de Cualificaciones promete establecer articulaciones entre los distintos niveles de formación y facilitar el l tránsito de estudiantes entre niveles y subsistemas, incluyendo como parte de esos niveles y subsistemas el de los community colleges con programas de dos años de duración que permitan una más rápida inserción en los mercados laborales sin excluir la posibilidad de concluir posteriormente estudios a un nivel superior.
Sobre Encuentros de Educación Superior
Los Encuentros sobre Educación Superior que anualmente realiza ISFODOSU, se han constituido en un espacio anual de intercambio y debate sobre temas estratégicos de la educación superior en el plano internacional y nacional. En sus tres realizaciones, ha contado con participación de directivos del más alto nivel de las instituciones de educación superior dominicana e invitados internacionales, reconocidos expertos en los temas a tratar.