Onamet recuerda que la tormenta tropical Olga se formó el 13 de diciembre 2007 fuera del periodo oficial ciclónico.
Santo Domingo.-El anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que este lunes concluye la temporada ciclónica no detuvo la formación de una zona amplia de baja presión, con una probabilidad de 40 % para desarrollarse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas
La ONAMET informa que este fenómeno atmosférico está localizado a cientos de kilómetros al norte de las islas Canarias por lo que no representa peligro para el país.
Durante el periodo oficial de la temporada ciclónica se formaron en la Cuenca del Atlántico Norte, el Caribe y el golfo de México un total de treinta y un ciclones tropicales.
De ese total treinta fueron nombrados, 13 alcanzaron la categoría de huracanes, cinco se proyectaron con gran intensidad y uno con categoría cinco (Iota). Fue necesario utilizar, por primera vez, nueve letras del alfabeto griego para los últimos ciclones en desarrollarse.
Se recuerda que la República Dominicana fue afectada por la tormenta Isaías 30 y 31 de junio y Laura el 23 de agosto del corriente 2020.
Aunque ya finalizó la temporada ciclónica, como advertencia para que siempre la población dominicana este atenta, Onamet recuerda que la tormenta tropical Olga se formó el 13 de diciembre 2007 fuera del periodo oficial ciclónico.
Para la tarde de este lunes el informe de la Onamet que en la República Dominicana se mantendrá la influencia anticiclónica (alta presión), ingresando aire seco y estable, con escasas precipitaciones cuantitativas.
Indica que solo por arrastre del viento y los efectos locales tendremos algunos incrementos nubosos con chubascos aislados en puntos de las regiones norte, nordeste, cordillera Central y siendo menos frecuentes en el sureste, suroeste y la zona fronteriza.
Para mañana martes, la circulación anticiclónica continuará incidiendo sobre el país, por lo tanto, las lluvias significativas seguirán escasas. Solamente esperamos chubascos dispersos en el noreste, sureste y la cordillera Central asociados a los efectos indirectos de una débil vaguada y los vientos Alisios del nordeste.
Se avanza pronóstico también para el miércoles, que mostrará un patrón dominado por los efectos locales por lo que se prevé algunos nublados en la tarde con chubascos dispersos en las regiones antes mencionadas.