El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal obtuvo dos resultados positivos al obtener prisión preventiva en dos casos sometido por separado en este distrito judicial cometidos en los municipios de Salcedo y Tenares.
En el primer caso obtuvo tres meses de prisión preventiva contra un miembro de la Policía Nacional por causar lesiones permanentes con un arma de fuego a una mujer que se desplazaba en una motocicleta con destino al hospital público de Salcedo.
El magistrado Francis Antigua, juez interino del Juzgado de Instrucción de este distrito judicial, impuso la prisión preventiva contra el agente Juan Laureano de la Cruz, quien deberá ir al Campamento de Operaciones Especiales de la Policía a cumplir su medida de coerción. Mientras tanto, se fijó el pago de 50,000 como garantía económica a Ángel David Reynoso de Jesús, segundo implicado en el caso.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio Público en la instancia con la solicitud de medidas de coerción, en la madrugada del 16 de noviembre, mientras la víctima se dirigía a bordo de una motocicleta hacia el hospital público de la ciudad de Salcedo en busca de asistencia médica, fue sorprendida por los dos agentes que salieron de la oscuridad en las inmediaciones del Parque Duarte de esta ciudad.
Los policías mostraban un comportamiento agresivo y, sin mediar palabras, el imputado Juan Laureano de la Cruz realizó un disparo con un arma larga que alcanzó a la víctima y le provocó una lesión muscular profunda en su pierna izquierda que la mantiene con incapacidad motora permanente.
La instancia señala, además, que luego de realizar el disparo, los policías intentaron agarrar sobre la marcha la motocicleta en la que se desplazaban la víctima y su acompañante, con la finalidad de que ambos perdieran el control.
El Ministerio Público ha calificado este hecho provisionalmente como violación a los artículos 265, 266, 309 y 310 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas en perjuicio de la víctima.
En el segundo caso obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hombres por intento de asesinato contra otro mientras éste se encontraba comiendo en un establecimiento del municipio de Tenares, el pasado 9 de noviembre.
El Juzgado de la Instrucción, representado por el juez interino Francis Lantigua, impuso la medida de coerción en contra de los nombrados Edimar González Taveras y Jerson Aquino Mana, quienes presuntamente intentaron quitarle la vida con heridas de arma blanca a Freilyn Miguel Ramos Muñoz.
En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal establece que el hecho ocurrió en horas de la tarde cuando los imputados llegaron a bordo de un vehículo a un pica pollo donde se encontraba la víctima y, sin mediar palabras, el nombrado Edimar González Taveras le propinó múltiples machetazos, que le ocasionaron heridas graves en diferentes partes del cuerpo.
Freilyn Miguel Ramos fue llevado a un centro de salud de Tenares donde recibió las primeras atenciones y luego fue trasladado a una clínica privada de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde permaneció en estado crítico durante varios días.
El Ministerio Público sometió a la acción de la justicia a los imputados por violación a los artículos 2, 59, 60, 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano y el artículo 83 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la víctima y el Estado dominicano.
El tribunal dispuso que los imputados Edimar González Taveras y Jerson Aquino Mana cumplan la prisión preventiva en la cárcel pública Juana Núñez de la ciudad de Salcedo.