El juez Alejandro Vargas dispuso este martes en la noche prisión preventiva por tres meses contra implicados en el caso Operación Anti Pulpo, sobre presunta estafa y desfalco al Estado dominicano.
Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta, consideró que la decisión del Juez de Atención Permanente se debió a que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron demoledoras.
El juez dispuso tres meses Alexis Medina, cabeza del entramado; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, quienes deben cumplir la medida en la cárcel CCR sancristobalense.
Mientras que Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, cumplirán tres meses de prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís.
En tanto que Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), cumplirá tres meses de prisión en la cárcel CCR sancristobalense.
Sobre Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, y el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, tendrán un localizador electrónico y vigilancia. Además impedimento de salida. El exministro Salud deberá pagar además 10 millones de pesos.
A Rafael Germosén, ex contralor general de la República, se le colocará el brazalete e impedimento de salida. Domingo Antonio Santiago Muñoz se le impuso presentación periódica.
MAS NOTICIAS DE INTERÉS
Roger Zayas trae a "consuelo" tras 28 años de espera
Una pieza que rompe esquemas en la música tropical Santo Domingo.– El destacado músico dominicano Roger Zayas ha desatado un...
Leer másEl juez Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.
Antes de anunciar su decisión, el magistrado ponderó aspectos de la acusación del Ministerio Público; en ese contexto, resaltó que “hay una estafa” respecto al suministro de hormigón asfáltico líquido (AC-30) al Estado de una de las empresas de Medina Sánchez en la que el entonces director de la Oisoe, Pagán Rodríguez, tiene su responsabilidad penal comprometida por complicidad.
El señor Pagán Rodríguez era “el más arrestado de todos” por la premura en favorecer al imputado Medina Sánchez, dijo el magistrado.