Por Aurelio Cerda Minyety. -Dado a los parámetros establecidos en la industria del automóvil, hemos visto al paso de los años las evoluciones significativas en lo que competen la movilidad humana. Empezando por los carruajes a caballos hasta tener vehículos cómodos y sofisticados lo cual nos permitió el crecimiento económico y social.
Partiendo en la fase donde los vehículos por vez primera funcionaban a vapor significó un gran salto cuántico en la Automoción, posteriormente se presentó por segunda ocasión otro salto cuántico que sería la fase 2; se trata del combustible fósil, un derivado del petróleo.
Una vez descubierto el nuevo recurso, brotaba en abundancia, lo que permitió la reconstrucción de los motores y pasar de forma acelerada de vapor a gasolina y por consiguiente se suplió la demanda sin tapujos una vez entrado el nuevo sistema, despega la comercialización de los vehículos de combustible.
Fijándonos en un punto específico, la movilidad eléctrica no es nada nuevo. Tiene más de 100 años dicha tecnología, la cual saludamos y aplaudimos por los grandes aportes que hace al bienestar de tener un aire puro y limpio.
Varias veces se ha intentando usar tecnología eléctrica en los vehículos, en los últimos diez 10 años vuelve el tema de la movilidad eléctrica al tapete y desde luego las marcas Han asumido por compromiso social dicha tecnología. La cual valoramos y vemos muy bien.
Pero ¿dónde está el meollo del asunto ?
Podríamos decir que hay divisiones de clase o de países. Primeramente, si nos fijamos en los países desarrollados, como por ejemplo, los países nórdicos que han asumido el interés de forma agresiva y que le conviene dicha alternativa y donde el Estado le ofrece todas las subvenciones habidas y por haber. Es decir tiene el respaldo total del gobierno.
Si miramos en los Estados Unidos de América que de algún modo no del todo ha asumido el compromiso de la movilidad eléctrica, no obstante ese proceso ha sido lento aunque se comercialice.
En china tienen un proyecto a corto plazo en desarrollar de forma masiva los vehículos eléctricos que según se sabe tiene todo el interés de fabricar la mayor cantidad posible.
Entonces para tener una panorámica podemos darnos cuenta que el porcentaje de vehículos eléctricos en Estados Unidos es mínimo. Porque hay una especie de incertidumbre debido a el abastecimiento de la batería de cómo o cual podría ser y que esta responda a la brevedad posible.
República Dominicana. Centro América y el caribe.
En Latinoamérica, en este caso República Dominicana, se ha establecido de forma apabullante el comercio de la movilidad eléctrica. No está mal; no obstante no está bien. Lo que podemos observar es que dicha tecnología (vehículos Eléctricos) la vemos como la “Carreta delante del Caballo” ¿por qué ese refrán ? Porque República Dominicana no cuenta con los recursos ni la subvención del Estado ni la estructura; o sea, estamos en un barco, pero en una piscina. Más aún, por más que te vendan garantía vas a tener que pagar mucho más ya que la mayoría de esos vehículos son usados, y podrías correr el riesgo de perder el vehículo, para cuando vayas a comprar una batería nueva tendrás que importarla, por lo que vas a tener que tener en las manos algunos USD10,000.00 y eso es solo con la batería. Compara precio y potenciales problemas de batería o algunas piezas externas que se te puedan dañar, como por ejemplo, un choque ect.
Otro punto ¿Tiene salida dicho vehículo a un tercer o cuarto comprador? No lo vas a poder vender y perderás el dinero. Puede que se convierta un auto DESECHABLE.
En el caso de los Tesla nuevos que andan alrededor del precio de unos USD$61,000.00 “nuevo”, escuché que tiene garantía de fábrica, pero eso está por verse. De cualquier forma prepara tu bolsillo.
En adición a esta panorámica porque nuestros lectores deben de estar informados y advertidos…
Miremos el caso de la recarga o estaciones de recarga.
¿Qué vemos aquí?
En República Dominicana por más de 50 años hemos tenido que lidiar con la electricidad, donde tenemos un sistema de energía inestable y costosísima, podrías incurrir en el riesgo de pagar facturas altas de consumo si lo recargas desde tu casa. No hay economía.
Miremos también cuando te desplazas de una ciudad a otra ¿con qué rapidez vas a recargar?… no siempre contarás con la paciencia y el tiempo de espera que requiere la recarga; perderás tiempo y dinero y el riesgo de quedarte botado.
Cada día se hacen investigaciones que permiten mejorar la eficiencia de la recarga.
Una vez implementado en el vehículo que tenga hoy, mañana se actualiza y todo eso es dinero y pérdida de tiempo.
No estamos en contra de la movilidad eléctrica, al contrario, me gusta, sin embargo, orientar a los usuarios dominicanos, especialmente y a latinoamericanos, sobre la realidad actual del asunto.
Personalmente creo que dar un compás de tiempo al tiempo a que nuestros hermanos norteamericanos y europeos, principalmente, se establezcan a gran escala su parque vehicular por lo menos a un 50 y 75 % de eléctricos en las calles, similar a lo que indicaba más arriba del motor a vapor a gasolina, lo que garantiza que a los países latinos les sea más rentable la compra, porque baja el precio y tendremos baterías en stock en cada país y partes para reemplazar a un buen valor de mercado.
Mi recomendación: NO LO COMPRE en República Dominicana ni en Latino America, salvo que usted mismo por su gusto así lo desees. Al final perderás todo tu dinero.
Si gustas de un vehículo eléctrico, te recomiendo empezar por un híbrido, nuevo o usado; con el Hybrid tienes protección con el tema del motor a gasolina. Es lo más ventajoso.
Este tema es bastante amplio y tiene muchas ramificaciones de detalles y estadísticas que no fueron expuestos.
Los vehículos eléctricos que circulan hoy en día en nuestra calles serán nuestra máxima referencia para los próximos 5 años y en adelante.
#santodomingo #republicadominicana🇩🇴 #movilidadelectrica #vehiculoselectricosrd #vehiculoselectricos #vehculos #carros #autos #electricos
Aurelio Cerda Minyety
Analista Industria Automotriz Global.
Automocionrd